España ocupa la tercera posición en el listado de países en los que más amenazas cibernéticas se detectan, solo superada por Japón y Turquía. Así lo desvela el reciente Informe de Amenazas de ESET, correspondiente al segundo cuatrimestre del año a nivel global.
Los datos, a pesar de esta posición, animan al optimismo porque el informe revela que los distintos tipos de amenazas, en general, han disminuido tanto en España como a nivel global. respecto al primer cuatrimestre del año.
En lo que respecta a ataques de fuerza bruta, RDP, España desciende a la tercera posición de los países más afectados por este tipo de amenaza, justo después de Polonia y Estados Unidos, en comparación con el ranking correspondiente al primer cuatrimestre del año, en el que nuestro país se encontraba en segunda posición, solamente detrás de Francia y por delante de Alemania. Este tipo de ataque ha descendido a nivel global un 89 %. Según ESET, debido principalmente al descenso del teletrabajo en las empresas, un aumento de la concienciación en materia de ciberseguridad, la guerra de Ucrania y la protección específica de Windows 11 contra los ataques de fuerza bruta. Por otro lado, el estudio señala que Rusia sigue siendo el principal país causante de ataques de fuerza bruta.
El estudio también subraya que el correo electrónico continúa siendo un vector clásico muy utilizado por los ciberdelincuentes. En este sentido, España está, junto con otros países como Japón, Turquía Italia o Polonia, a la cabeza de detecciones de amenazas distribuidas por email, pese a haberse producido una disminución del número de amenazas distribuidas por email detectadas en nuestro país.
Respecto al malware, además, según subraya el estudio, los principales puntos de entrada del malware en las empresas españolas continúan siendo el correo electrónico, las conexiones por escritorio remoto y el aprovechamiento de vulnerabilidades sin parchear.
Los ataques con ransomware, según el informe, descendieron más de un 24 % en T2 2022, siendo este el descenso más significativo desde el inicio de 2021. Además, en España, ESET no ha observado campañas masivas de propagación de ransomware, aunque sí picos muy definidos de ataques a objetivos concretos. En cuanto a variantes, ESET apunta que Lockbit ya es la primera familia de ransomware detectada en nuestro país.