La inteligencia aplicada al análisis de datos con el fin de extraer valor de los enormes volúmenes de información es un de los factores claves del big data, pero Microsoft considera que los datos están en todos ámbitos y la capacidad para analizar y extraer los esos datos como los recogidos por los sensores que incluyen los objetos comunes va más allá del big data y constituye la era de la “inteligencia ambiental”. Para aprovechar la información que encierran esos datos, Microsoft ha presentado su plataforma integrada que permite ofrecer un punto de vista único sobre big data, Internet de las cosas y las herramientas de análisis de datos.
Esta plataforma incluye varias novedades como SQL Server 2014, la nueva versión de su base de datos que ofrece más rapidez a la hora de capturar datos, procesamiento y entrega de resultados gracias a sus capacidades in-memory incluidas sin coste adicional; y se integra con Microsoft Azure. También cuenta con el servicio Intelligent Systems Service (ISS), un nuevo servicio de Azure que ayuda a los clientes a adoptar soluciones de Internet de las Cosas.
En esta nueva plataforma también se incluyen nuevas herramientas analíticas que incluyen Power Query en Excel, PolyBase como parte del Data Warehouse de Microsoft y Analytics Platform System (APS), también conocido como «big data in a box».
Microsoft ofrece a los usuarios otras herramientas analíticas como Power BI para Office 365.
La compañía cree que la gestión de los datos es un negocio que puede generar un beneficio de 1,6 billones de dólares en los próximos cuatro años, según un estudio encargado a la consultora IDC.
En España ya se están poniendo en marcha iniciativas para aplicar estas tecnologías. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado OpenData BCN, desarrollada por Bismart, partner de Microsoft, y construida sobre la nube de Microsoft Azure. Esta plataforma que permite al ciudadano el acceso universal a los documentos públicos.