VMware sigue empeñada en facilitar la transición a la nube. Un propósito que les ha valido el reconocimiento de la consultora Gartner como una de las compañías facilitadoras del movimiento hacia este entorno, en un ranking en el que aparecen empresas con un posicionamiento puramente cloud como Google, Amazon o Salesforce. Imparable, VMware ha dado un paso más allá y se ha aliado con IBM y Amazon Web Services, con las que pretende facilitar la adopción de la nube pública a sus clientes y conseguir, tal y como afirma María José Talavera, directora general de la compañía para Iberia, cubrir todo el espectro de clientes.
Ante un abarrotado y entregado auditorio, VMware daba a conocer en Barcelona, en el marco del WMworld Europe 2016, sus nuevos lanzamientos, entre los que cobraron especial importancia la VMware Cloud Foundation y la plataforma Cross-Cloud Architecture, enfocados a aportar a los clientes una mayor simplicidad en las operaciones a gran escala.
La primera es una plataforma unificada del centro de datos definido por software que reúne vSphere, Virtual SAN y NSX. La instalación, configuración y gestión del almacenamiento se realizan de forma automática, disponiendo de un centro de datos en cuestión de minutos. Por su parte, la plataforma Cross-Cloud Architecture abre la puerta a otros modelos de consumo de forma directa y transparente, “extendiéndolo a nuestro propio centro de datos”, tal y como aseguró Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia. Algo que para María José Talavera se traduce en facilitar la transición hacia la nube. “Un modelo de nube híbrida que ofrece implementación, políticas de seguridad y visibilidad para todas las aplicaciones, independientemente del tipo de nube o plataforma, aportando a los clientes libertad para innovar”.
Alianzas
Para adoptar con plenas garantías la estrategia Cross-Cloud se tornan claves sus alianzas con dos de los cuatro proveedores de nube más grandes del mundo: IBM y Amazon Web Services. No descuida el refresco de sus productos: VMware vSphere 6.5, VMware Virtual SAN 6.5 o VMware vRealize Automation 7.2; que permiten a los clientes ejecutar, administrar, conectar y asegurar sus operaciones en la nube y en los dispositivos en un entorno operativo común.
Además, la compañía ha anunciado un nuevo programa de certificación: VMware Ready para vSAN, que da a los clientes la tranquilidad de saber que las soluciones de los partners para servicios de archivos y protección de datos se instalarán, ejecutarán e interoperarán sin problemas con Virtual SAN. Este programa acortará el tiempo en el que el cliente aprovecha el producto, al ayudarle a encontrar rápidamente un partner de soluciones capacitado. Dell EMC, NetApp y Nexenta son los primeros partners en el campo de los servicios de archivos; mientras que Commvault, Dell EMC, Veeam y Veritas se alían con la empresa en el área de la protección de datos. VMware espera aumentar el número de socios en este programa de certificación.
La alianza con Amazon Web Services incluye el lanzamiento de su servicio conjunto de nube híbrida: VMware Cloud on AWS, que permitirá a los clientes hacer funcionar aplicaciones a través de nubes privadas, públicas e híbridas basadas en VMware vSphere. Moisés Navarro, principal business solutions strategist de VMware IT & cloud strategy, quiso lanzar un mensaje tranquilizador al canal y a los integradores, ya que recordó que no van a tener que adquirir ningún conocimiento nuevo al respecto porque la tecnología es la misma. Puntualizó que “en un momento dado habrá que hacer un trabajo conjunto de canal, aunando aquel dedicado a vender VMware con el centrado en el desarrollo de los servicios de Amazon, con el fin de que haya sinergias en beneficio del cliente final”. Además, hay socios que tocan las dos áreas, recordó Alejandro Solana, quien subrayó que “el integrador tradicional de VMware va a ir cogiendo conocimiento en el contexto de Amazon y viceversa”. “La oportunidad está ahí”, dijo, “una oportunidad de hacer una cloud privada, una cloud pública y una cloud híbrida, por lo que la posibilidad de negocio se multiplica por tres”.
El papel del partner del futuro
En la tecnología del futuro, ¿cuál es el papel que jugarán los partners? Para Margarita Sanz, general business & channel de la compañía, la transformación digital que tienen que abordar los clientes tiene que ir totalmente guiada por su partner de referencia. “El partner tiene que empezar a asumir su transformación”, afirma, al tiempo que reconoce que dentro de VMware tienen un reto importante: cambiar la forma de hacer de sus partners. “Necesitamos partners que nos ayuden a poner la vitualización en todos los estadios del centro de datos. Es una virtualización que llega al almacenamiento y a la red; y que alcanza una gestión de la nube privada y una consultoría hacia los clientes de cómo pueden trazar el camino hacia la nube pública. Todo esto implica también una transformación en todo nuestro canal”, expone. “Inicialmente este proceso de transformación ha sido muy exitoso en lo que se refiere a la pura optimización de las infraestructuras con las que contaba el cliente, con una virtualización del cómputo. Ahora necesitamos que se transformen para ayudar a nuestros clientes a abordar esa transformación. Para VMware es clave que los socios conozcan nuestra estrategia, tanto en infraestructuras como en la digitalizacion y transformación del puesto de trabajo”.
Marcando la diferencia
El encargado de poner datos en esta carrera a la nube fue Pat Gelsinger, CEO de VMware, quien vaticinó que para el año 2030 el cloud público supondrá el 50 % del total del sector TI, el privado alcanzará el 29 % y el TI tradicional no superará el 19 %.
En definitiva, y tal y como apuntaba María José Talavera, VMware está marcando la diferencia con su estrategia Cross-Cloud, una combinación de productos que marca la agilidad empresarial y “un cambio en la perspectiva desde el producto hasta la plataforma”, tal y como completó Alejandro Solana.
La independencia frente a Dell
Nada ha cambiado en la compañía tras su adquisición por Dell. Lo asegura María José Talavera. “El único cambio positivo es la subida de la prima”, bromeaba, al tiempo que recordó que Michael Dell aseguró desde el principio que quería mantener la independencia de VMware y que en el ADN de la compañía está proveer al cliente de libertad de elección. Talavera cree que Michel Dell no tiene ninguna intención de destruir esa filosofía; algo que también respetó el máximo responsable de EMC, Joe Tucci, cuando compró VMware. “Hay sinergias pero seguimos permaneciendo al margen porque somos quienes somos gracias al ecosistema. Tenemos que hacer todos los días con Dell lo mismo que con cualquier otro. No estamos realizando más transacciones con Dell de las que hacíamos antes. Seguimos teniendo una gran relación con HP, por poner un ejemplo. En definitiva, tenemos que mantener la independencia para que nuestros clientes tengan libertad de elección”, puntualizó.