HP sigue reforzando el reto que va a marcar su estrategia en los próximos años: ser reconocida como la empresa del trabajo. Salvador Cayón, director de canal en España y Portugal de la marca, recuerda los tres grandes pilares en los que reposa el desarrollo de su estrategia: la transformación del canal, crecer por encima de lo que lo haga el mercado de la pyme y el área de consumo, en la que son líderes. “Queremos reforzar este liderazgo y elevar la propuesta de valor en este apartado, a través de nuestros retailers, con una oferta vinculada con la inteligencia artificial”.
La compañía ha cerrado en España un año excepcional. “Ha sido excelente en todas las áreas con crecimientos importantes en todas ellas”. Un año en el que anunciaba One HP, una estrategia que, entre otras cosas, persigue una mayor unificación del catálogo y que se ha aplicado también a HP Amplify, el programa que articula la estrategia indirecta de la marca, con el objetivo de lograr también una mayor integración.
Cayón recuerda que este concepto One HP tiene dos áreas de trabajo. “Perseguimos una unificación desde el punto de vista de la experiencia de usuario. Nuestro potencial es mayor con una unificación de nuestro portfolio, para que el canal y, lógicamente, los usuarios, saquen el máximo provecho de todos nuestros dispositivos y de la plataforma Workforce Experience Platform”.
El segundo punto es el go to market. “Si unificamos las distintas áreas de trabajo logramos ser mucho más eficientes gracias a una aproximación única al cliente, lo que trae muchas oportunidades, sobre todo al canal. La relación que tenemos con el equipo de usuario final es más estrecha de nunca”.
Cayón asegura que la acogida de One HP por parte del canal ha sido extraordinaria. “Hay partners que ya trabajaban todo el ecosistema de HP, lo que les ha permitido una adopción más rápida de esta estrategia, y se han visto beneficiados por una compensación adicional”, explica. Los socios que desarrollaban la oferta de una sola división lo han percibido como una oportunidad. “El canal tiene que afrontar una transformación y esta pasa por abordar al usuario final desde el punto de vista del servicio y de las soluciones”.
Una transformación en la que está presente la IA. “Debemos ayudar al canal a entender cómo sacar provecho a esta tecnología”, explica. Un entendimiento que exige, lo primero, aplicarla internamente. HP ha llevado a cabo una encuesta que ofrece datos importantes: alrededor del 80 % de los empleados que forman parte de la plantilla de sus partners ya utiliza, aunque sea desde un prisma personal, la inteligencia artificial. Sin embargo, menos del 40 % hace uso de ella en áreas como el marketing; menos del 30 % lo aplica en el departamento de soporte y menos del 12 % en el área de la logística. “Estamos trabajando con esta tecnología con una gran preocupación por el tema de la seguridad. Queremos poner en juego tecnologías que permitan ejecutarla en los entornos edge. El cloud, en ocasiones, nos hace perder seguridad y control”.
«Debemos ayudar al canal a entender cómo sacar provecho a la IA»
La sostenibilidad sigue siendo pilar de desarrollo. Un capítulo incluido en el programa bajo el nombre de HP Amplify. España es uno de los países con mejores resultados y de los 100 partners Power con los que cuenta HP en nuestro país, 75 ya están certificados en sostenibilidad (11 de ellos se han sumado este año). Un ecosistema en el que 15 partners exhiben cuatro y cinco estrellas. Incluso España sumó el primer partner que consiguió las cinco estrellas en todo el ecosistema de canal del mundo. Según un estudio de la marca, más del 50 % de estos partners reconoce que esta certificación les ha ayudado a traer ventas adicionales. “Es una necesidad de negocio absoluta: son los clientes los que nos exigen cumplir con sus objetivos de circularidad y de sostenibilidad”, reconoce. También el cumplimiento de las normativas. “El que no esté preparado, estará fuera. Nuestro ecosistema es el más preparado en cuanto a este tipo de criterios”.
De cara a 2026, el canal mayorista de HP contará con una nueva figura: MCR. Una compañía con la que llevaban trabajando muchos años y que ahora disfrutará de esta categoría. “Ha demostrado su capacidad para traernos negocios adicionales, además de sus competencias en materias de innovación y una capacidad logística que nos puede aportar nuevos negocios”, explica. Su origen español ratifica el compromiso de HP por España. “Ha crecido de manera recurrente año a año. Cuenta con un importante foco en la pyme y nos permite fortalecer áreas como el gaming, donde es un referente; los periféricos y los entornos de colaboración”.
































































