En un mundo cada vez más digitalizado en el que los dispositivos son una extensión más del cuerpo humano e Internet se ha convertido en un elemento indispensable, hacer un uso seguro de estas herramientas es fundamental para evitar sus riesgos. Con el objetivo de ayudar a niños y mayores en el uso responsable de la tecnología y evitar los peligros que se esconden en la red, ALSO ha desarrollado OSCAR.
“OSCAR es nuestro compromiso para apoyar, tanto a los niños como a los padres, en el uso responsable de los dispositivos electrónicos y evitar los riesgos de Internet sin necesidad de prohibir su uso”
Online Scout for Children And their Relatives (OSCAR por sus siglas en inglés) es una plataforma de carácter didáctico que pone a disposición de las familias una amplia serie de materiales como, por ejemplo, artículos, vídeos y noticias, así como consejos sobre juegos y programación para niños. Esta iniciativa es la materialización de “nuestro compromiso para ayudar, tanto a los niños como a los padres, en el uso responsable de los dispositivos electrónicos y evitar los riesgos de Internet sin necesidad de prohibir su uso”, asegura Montserrat Peidró, directora general de ALSO Cloud España.
Esta nueva herramienta surgió, según explica Peidró, como solución a la problemática que se encuentran los progenitores “cuando toca establecer normas en Internet”. Unas pautas que, como la propia directiva comenta, no están tan claras ni son tan fáciles de instaurar como las normas de conducta en el “mundo real”.
Los lobos escondidos detrás de la red
El ciberacoso, la pérdida de privacidad que puede suponer el mal uso de las redes sociales o la sobreexposición de los usuarios en ellas son algunos de los riesgos que se encuentran en Internet. Para evitar estos peligros es imprescindible que los niños y adolescentes los conozcan y sepan poner límites. Pero, y los padres, ¿son conscientes de todos los lobos que se esconden detrás de la red o necesitan mayores conocimientos al respecto?
Para Peidró la mejor manera de entender el ecosistema de Internet es aprender junto a los hijos e interesarse por sus preferencias y aficiones en la red. Sin embargo, la directiva asegura que “es imposible saber todo lo que hacen nuestros hijos en Internet, así como conocer todos sus peligros”. Para llegar donde no llegan los padres está OSCAR. La herramienta está diseñada “con el objetivo de que los niños aprovechen las oportunidades que ofrece la tecnología a la vez que comprenden sus riesgos a través de consejos constructivos y prácticos”, explica.
En cuanto a la sobreexposición de los jóvenes en las redes sociales, Peidró comenta que deben ser conscientes de aspectos básicos como, por ejemplo, no compartir datos personales, la rapidez de difusión que ofrecen estas herramientas de comunicación o que hay ciertos contenidos que pueden visualizarse durante mucho tiempo en la red, para que los jóvenes sepan qué límites no deben sobrepasar. Además, la directiva afirma que es “muy difícil” saber qué edad es la más “idónea” para que los adolescentes comiencen a adentrarse en el mundo de las redes sociales porque, como apunta, “depende mucho de cómo sea la persona en cuestión”. Razón por la que subraya la importancia de conocer a los hijos.
OSCAR, un aliado
ALSO está comprometido con la lucha contra el ciberacoso en las redes sociales y quiere ayudar a reducir el incremento vertiginoso que ha experimentado este problema en los últimos tiempos. Por ello, OSCAR está diseñado para “mostrar a los niños el efecto que sus acciones pueden tener en los demás y cómo se puede sentir un niño cuando es acosado”, detalla Peidró. De esta manera la plataforma de la multinacional pretende servir de ejemplo para cambiar el comportamiento de los usuarios más jóvenes.
Tal y como explica la directora general de ALSO Cloud España, “la herramienta está disponible para cualquier persona y se puede utilizar de forma gratuita”. La plataforma dispone de vídeos y artículos para que los niños y los padres aprendan a enfrentarse al mundo digital de una manera divertida, pero sobre todo responsable y segura.
En relación a la temática que ofrece la plataforma, Peidró asegura que “desde el equipo estamos abiertos a estudiar cualquier tema específico que se quiera tratar” y anima a los usuarios a proponer las materias en las que estén interesados. Unos usuarios que, como apunta la directiva, están muy agradecidos por disponer de una solución como la desarrollada por ALSO.
Para el proceso de diseño y desarrollo de OSCAR la compañía ha contado con la colaboración de profesores cualificados y colegios. Sin embargo, ALSO quería evitar en todo momento que la solución se convirtiese en una plataforma “institucional” porque el objetivo era crear una herramienta rápida y práctica de apoyo a las familias. Debido al éxito cosechado hasta el momento “estamos planeando futuras colaboraciones con algunos de nuestros proveedores para conseguir aún más visibilidad y hacer eventos”, concluye Peidró.