IDC ha estimado que el gasto mundial en inteligencia artificial, que incluye software, hardware y servicios, alcanzará los 432.800 millones de dólares en 2022, lo que supone al menos un crecimiento del 19,6 % con respecto a 2021. La consultora indica también que este mercado superará la barrera de los 500.000 millones de dólares en 2023. Y señala que tasa media de crecimiento CAGR de la inteligencia artificial durante los próximos cinco años será de un 22 %
Entre los componentes que la integran destaca el incremento del hardware y los servicios. IDC prevé que el hardware de inteligencia artificial crecerá en los próximos cinco años a una tasa CAGR del 20,5 %.
El gasto en aplicaciones de inteligencia artificial representó un 47 % en la primera mitad de 2021 y se espera que las plataformas de IA lleguen a una tasa de crecimiento anual compuesto del 34,6 % en los próximos cinco años, mientras que el software de infraestructura tendrá un crecimiento del 14,1 %.
Dentro del segmento de las aplicaciones de IA se espera que el ERM avance más rápido en los próximos años que el CRM u otras aplicaciones. Y el software que más crecerá será el del ciclo de vida con una tasa CAGR de 38,9 % para los próximos cinco años.
En cuanto al gasto en servicios de inteligencia artificial, IDC pronostica que este año crecerá un 22 % alcanzando la cifra de 52.600 millones de dólares, fijando su tasa de incremento interanual en 21,9 %.
El análisis revela que la categoría de hardware de inteligencia artificial fue la que más creció en términos de participación de mercado en la primera mitad de 2021 con un salto del 0.5 %. Y se espera que alcance una cuota de mercado del 5 % en 2022 con un crecimiento interanual del 24,9 %.
IDC también indica que los servidores de IA experimentarán un aumento del 26,1 %, acaparando el gasto de su categoría con más del 80 %
“Resulta evidente que la inteligencia artificial se encuentra en la cresta de la ola de la innovación. Su nuevo foco son los procesos comerciales que mejoran las actividades humanas, los procesos y la planificación para facilitar la toma de decisiones y lograr mejores resultados”, declaró Ritu Jyoti, vicepresidente de Investigación de automatización e inteligencia artificial (IA) mundial en IDC. “El binomio inteligencia artificial e ingenio humano es el diferenciador para que las empresas escalen y prosperen en la era de la transformación digital”, añadió.