Definitivamente parece que la nube está descargando, bajo la forma de lluvia de negocio, en Microsoft. La marca celebró su encuentro anual de partners en Madrid, en sus oficinas en Pozuelo, en un día lluvioso en el que mientras fuera tronaba la tormenta, dentro se volvía a incidir —y van ya incontables veces— en las bondades que para el canal tiene invocar a la lluvia de la nube. En esta ocasión el mensaje se encargo de repetirlo Phil Sorgen, corporate vice president wordwide partner group, que habló de oportunidad, de cambio de negocio en el socio, de rentabilidad y de innovación. “Somos la empresa clave para proporcionar productividad en la nube y… en la movilidad”. Eso es; la movilidad: Sorgen no olvidó invocar a la “nueva” pareja que se ha arrimado a la nube; y que se materializa en su visión “Mobile-first, Cloud-first”. “Y es el socio el encargado de acercar a los clientes esta productividad; a través de los productos y, sobre todo, de los servicios basados en la plataforma de Microsoft”, explicó para cerrar el círculo de negocio de la marca, siempre tan “cerca” de los socios.
Empieza a caer la lluvia
La marca lleva insistiendo, una y otra vez, en que el canal se debe adaptar, que debe cambiar su modelo de negocio y que debe dar servicio. ¿Y en España? El año escaso que Sorgen lleva en el puesto le sirvió para apuntar que los resultados en nuestro país “están siendo muy buenos, acelerando en relación a Europa Occidental y el mundo”. Juan José Amor, responsable español de los socios, se encargó de ratificarlo en forma de números: España exhibe uno de los mayores porcentajes de socios que ya comercializan Office 365, no sólo en Europa Occidental sino también en el mundo; una realidad que también se repite en el caso de las licencias Open de este mismo producto y en Azure. “El ecosistema ha abrazado el modelo cloud en España desde el principio”, remató. En el último año fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, el negocio cloud en España creció más de un 150 %.
La marca asegura que cada semana sube a la nube a 450 empresas en España. Un dato que puede servir de referencia para el camino de oportunidad que, con lógica, señaló Sorgen: el socio debe encontrar nuevos clientes que se apunten a esta fórmula. Y apeló a alguna herramienta para la construcción de los amados servicios y las necesarias soluciones personalizadas. “Azure y Windows Server se presentan como un factor de diferenciación, permitiendo la construcción de nubes privadas o híbridas a la medida de los clientes”.
Tras unos cuantos años de incidir en la nube y de cambios en la estrategia de comercialización indirecta, el negocio de Microsoft, por tanto, parece estar más elevado. La marca ha prometido que invertirá este año, de manera global, más de 500 milllones de dólares en su canal. “Queremos trabajar de manera conjunta con los socios para acelerar el negocio”, aseguró Sorgen. En este sentido, señaló que hay muchas más vías de colaboración con los socios. Puso de ejemplo a los integradores de sistemas, que gracias a Azure pueden encontrar nuevas vías de comercialización para las aplicaciones o servicios propios que desarrollen; o a aquellos partners, que también gracias a las nuevas fórmulas de comercialización en Azure no tienen necesidad de llevar a cabo una gran inversión para arrancar con un servicio. “Nuestra oferta en la nube ha crecido en más de un 100 % año tras año”, recordó. “Y hay productos como Office 365 que ha obtenido un crecimiento de tiple dígito anual desde su lanzamiento”.
Ajustes en el programa
La marca ha introducido recientemente 3 nuevas competencias cloud en el programa de canal: soluciones cloud para pymes, pensadas para partners que trabajan con Microsoft Office 365 en pequeños y medianos clientes; productividad en la nube, para partners que implementan Microsoft Office 365 en grandes empresas; y plataforma cloud, dirigida a partners especializados en infraestructura y Microsoft Azure. Unas nuevas competencias que sustituyen a Cloud Accelerate, Cloud Deployment y Azure Circle. Sorgen adelantó que a lo largo de este año fiscal se introducirá una cuarta competencia basada en el CRM on-line y recordó la reciente disponibilidad del programa de soporte en Azure; al que se unirá también otro en CRM. “Se trata de ayudar a que los socios den el soporte adecuado a los clientes”, razonó. Focalizados, lógicamente, en sus socios Gold y Silver, la marca va a incidir en el uso de más herramientas de generación de demanda para que mejoren su posicionamiento en el mercado.
¿Y los dispositivos?
Apelados como grandes estrellas en la pasada reunión de canal de la marca los dispositivos, a pesar del lanzamiento estelar de la Surface Pro hace unas semanas, parecen haber perdido cierto brillo. Sorgen, sin embargo, apeló a la innovación que supone trabajar en el universo Nokia y a las oportunidades que abre Surface, “la primera tableta que sustituye de verdad al ordenador”, presumió. Una afirmación que no le hizo olvidar sus obligatorias relaciones con los proveedores de hardware. “Lo más importante son las oportunidades que se nos abren con todos los dispositivos que corren con Windows”. No en vano, en la reunión madrileña se contó con la presencia de HP, Dell y Lenovo.
En la actualidad el canal que se encarga de comercializar la tableta en España sigue cerrado a Ingram Micro y Tech Data. GTI, a pesar de ser el mayorista de referencia de la marca en España, sigue fuera de él.
XP se resiste a morir
XP sigue siendo una oportunidad, al menos en España. Amor recordó que su presencia en la pyme sigue siendo brutal. “Tenemos una implantación que sigue siendo de las más altas de Europa”, aseguró. Una situación que observa como una oportunidad. “Seguimos refrescando el parque instalado e invirtiendo en la migración”.