En el tercer trimestre de este año se vendieron 78,5 millones de unidades de PCs en todo el mundo, lo que supone un descenso del 1,7 % respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de IDC. Este resultado está por encima de la previsión que fijaba la caída en 4,1 %.
Los mejores resultados se han cosechado en los mercados maduros como Norteamérica y en parte de Europa; mientras que los mercados emergente no han cumplido las expectativas.
Jay Chou, senior research analyst Worldwide PC Trackers de IDC, explicó que aunque las ventas no cayeron tanto como se temía, el tercer trimestre ha sido uno de los trimestres más débiles del año.
En EMEA el mercado cosechó un trimestre positivo impulsado por la preparación de la próxima campaña de Navidad y el incremento de las ventas de portátiles con Windows 8.1. Y aunque la demanda por el fin del soporte de Windows 8 comenzó a disminuir los envíos se han mantenido. Europa occidental sigue siendo el motor del crecimiento en la región EMEA, mientras que las ventas en la zona CEMA han estado limitadas por la inestabilidad económica y política.
En cuanto a los fabricantes, Lenovo se sitúa en primera posición con 15,7 millones de unidades vendidas. En segundo lugar se mantiene HP con un crecimiento del 5 % y 14.7 millones de unidades vendidas. Dell hacrecido un 9,7 % por su incremento de las ventas en Asia/Pacífico lo que hace que esté en tercer lugar, mientras que Acer escala al cuatro puesto gracias a un crecimiento del 11 %.
La quinta posición corresponde a Apple que ha superado a Asus.