Los españoles tienen curiosidad e interés por el hogar inteligente, aunque todavía no conocen muy bien todas las gamas de producto que lo integran y cómo puede mejorar sus viviendas. Esta es una de las conclusiones de un estudio europeo, llevado a cabo por Context entre 2.500 consumidores de cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia) el pasado mes de diciembre.
El informe define el hogar inteligente como una vivienda que incluye una red de comunicaciones que conecta un mínimo de dos dispositivos electrónicos a los que se puede acceder, controlar y supervisar de forma remota a través de otros dispositivos o sistemas. Además la programación de estos aparatos genera procesos automatizados. Bajo este concepto se engloban una serie de productos y dispositivos para la seguridad de la vivienda, el control de la iluminación, la energía, los electrodomésticos, etc.
El 8,7 % de los encuestados en España señalaba que tenía planes para comprar productos para que su hogar fuera más inteligente. Sin embargo, este interés está lejos del que muestran los consumidores de Alemania (22,8 %) y Francia (10,8 %) que son los países que están más interesados.
La falta de conocimiento es la principal barrera para la compra de los productos de smart home en nuestro país, lo que otorga a los retailers un papel clave a la hora de explicar las ventajas y las funciones de esta tipología de productos.
El 22,4 % de los españoles ha oído hablar dentro de la tienda de estos productos y además valora positivamente la labor del retailer (12,6 %). El 18 % tiene previsto comprar al menos un producto en los próximos 12 meses. Y el 53 % de los consumidores españoles está dispuestos a gastarse 250 euros en la compra de estos productos.
El informe también revela que las mujeres españolas están interesadas en el hogar inteligente y que la cocina es la estancia de la casa que antes se convertirá en inteligente. En cuanto a los usos del smart home los españoles creen que el hogar inteligente les aportará beneficios en seguridad (22,6 %); a la hora de irse a la cama (20,8 %), preparar la casa al llegar del trabajo (20,8 %); entretenimiento accesible (18, 8 %) y preparar la casa para los invitados (12, 8 %).
Preferencias de compra
A la hora de comprar los productos para el hogar inteligente, el 84 % de los consumidores españoles ha elegido Rakuten, seguido de Amazon (77 %). Junto a los etailers, se ha posicionado bien Telefónica (77 %), Carrefour (65 %) y los establecimientos comerciales especializados en TIC como Media Markt (47 %). También consiguen buena puntuación las superficies comerciales de bricolaje como Leroy Merlín (62, 5 %).
A tenor de estos resultados, Elena Montañés, country manager para España y Portugal de Context, explicó que “los establecimientos tradicionales deben apostar por ampliar su oferta en materia de hogar inteligente, contar con expertos asesores que orienten al consumidor e incluso facilitar a los usuarios la instalación de estos sistemas”.
El informe revela también que cerca del 40 % de los consumidores españoles espera vivir en un hogar inteligente en un periodo comprendido entre los tres y los cinco años, lo que genera nuevas oportunidades de venta. “Estamos viendo un crecimiento de la facturación y un mayor optimismo e interés entre los consumidores por el término “hogar inteligente”. La oportunidad de vender múltiples dispositivos, consejos de instalación, servicios y soporte al igual que la conectividad en red, crea un escenario ventajoso para los etailers, pero está claro que los retailers tradicionales necesitan adaptarse para competir con los sites de ecommerce y las operadoras”, añadió Montañés.