El Consejo de Ministros ha aprobado la adenda al Plan de Recuperación para remitir el documento a la Comisión Europea en los próximos días. La adenda, que se presentó el pasado mes de diciembre, incluye inversiones y reformas adicionales para impulsar la autonomía estratégica en el ámbito energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital y, además, pretende incentivar las inversiones sostenibles en las empresas.
Las inversiones previstas supondrán 7.700 millones de euros adicionales para la economía española, más 2.644 millones a través del programa REpowerEU y hasta 84.000 millones en préstamos.
Según datos del Gobierno, el Plan de Recuperación puede llegar a movilizar 160.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, lo que equivale a más del 12 % del PIB de España, que se unirán a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027
Según se recoge en la adenda, los 10.300 millones de las transferencias adicionales se destinarán a reforzar los PERTE que ha están en marcha.
A través de la adenda se movilizarán el total de los préstamos de los Fondos NextGeneration EU a los que España puede acceder y que ascienden a 84.000 millones de euros. Estos préstamos se canalizarán a las empresas y a la economía española a través de 14 fondos.
Entre estos fondos destacan, dentro del ámbito tecnológico y digital, el fondo para escalar startups tecnológicas: Next Tech, que cuenta con 4.000 millones de euros, y el instrumento de ciberresiliencia y seguridad, que contará con 2.200 millones de euros.
La adenda también incluye 18 reformas para reforzar las medidas incluidas en el Plan con el fin de asegurar un modelo de crecimiento sostenible.
La aprobación de la adenda también supone que España se sume a otros países como Alemania, Luxemburgo, Finlandia, Estonia y Portugal para revisar algunos de los objetivos para aprovechar mejor los fondos NextGenerationEU. Con esta modificación se permitirá, por ejemplo, que el programa Kit Digital llegue a empresas a partir de 50 trabajadores.
Según los cálculos del Ejecutivo, con la adenda la ejecución del Plan de Recuperación permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 3 puntos porcentuales de media hasta 2031 y se reducirá el paro estructural hasta el 9 %, reforzando la sostenibilidad fiscal.