El pasado mes de diciembre se presentó la adenda al Plan de Recuperación, un documento en el que se incluyen las inversiones y las reformas adicionales para movilizar el total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos NextGenerationEU para el periodo 2020-2026. La adenda permitirá movilizar más de 94.300 millones en euros adicionales, que incluyen 7.700 millones de euros de transferencias y 84.000 millones de euros en préstamos, a los que se unirán casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU. Una parte de esta nueva inversión irá destinada a reforzar los programas diseñados para la digitalización.
La adenda al Plan de Recuperación se ha realizado tras un proceso de consultas con las administraciones territoriales, los agentes sociales y los grupos políticos. Tras estas consultas se han identificado las acciones para reforzar y extender el impacto estructural de las acciones que se han puesto en marcha desde febrero de 2020.
En general, las acciones se concentrarán en el campo de la economía energética, alimentaria, industrial, tecnológica y digital. Las transferencias se destinarán al refuerzo de los PERTE ya en marcha y al lanzamiento de otros nuevos, mientras que los préstamos se destinarán al impulso de las inversiones mediante instrumentos financieros reembolsables.
Transferencias
Las transferencias se destinarán a reforzar los once proyectos estratégicos en marcha y se lanzará uno nuevo para la descarbonización industrial. Está previsto reforzar las inversiones para los PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), de digitalización del ciclo del agua, el agroalimentario, el de nueva economía de la lengua, el de la economía circular y los del chip y la salud de vanguardia. El del chip, destinado a la fabricación e I+D en la industria de la microelectrónica y semiconductores, acaparará buena parte de la inversión de la adenda. Sumará 1.255 millones de euros en transferencias adicionales, 10.750 millones de euros a los 275 millones de euros de la primera fase del plan hasta alcanzar 12.250 millones de euros. El PERTE para la salud de vanguardia, que pretende la atención digital personalizada, acaparará 500 millones de euros en transferencias adicionales y 300 millones de euros en préstamos. En total este PERTE, incluyendo las transferencias de la primera parte del plan, alcanzará los 1.650 millones de euros.
El PERTE del chip acaparará buena parte de la inversión de la adenda
Además, se financiarán dos nuevos programas de inversiones de carácter horizontal por un importe total de 120 millones de euros. Uno de ellos, que acaparará 70 millones de euros, se destinará a la puesta en marcha de una asistencia técnica para agilizar el despliegue de las inversiones. Y el otro programa, que tendrá una dotación de 50 millones de euros en transferencias, se dedicará al desarrollo e implementación de una nueva oferta de microcredenciales en las universidades públicas españolas, orientada a la adquisición de habilidades y competencias para impulsar el alineamiento de la oferta y demanda del trabajo en los ámbitos de actuación de los PERTE.
Préstamos
En el apartado de préstamos está previsto la utilización de doce fondos que permitirán ir gestionando la deuda correspondiente. Ocho serán nuevos y cuatro son los que se han creado desde 2020. Uno de ellos es el fondo para escalar startups tecnológicas, denominado fondo Next Tech, que tendrá un importe de 4.000 millones de euros y permitirá el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto en scale-up.
El fondo Next Tech tendrá un importe de 4.000 millones de euros y permitirá el desarrollo de proyectos digitales de alto impacto en scale-up
En este apartado de préstamos, el fondo de mayor cuantía, 20.000 millones, es el de las inversiones sostenibles de las Comunidades Autónomas. Un fondo destinado a proyectos en el ámbito de la vivienda social, transporte sostenible, competitividad industrial y de las pymes, sostenibilidad del sector turístico y economía de los cuidados.
Autonomía tecnológica
A través de las acciones recogidas en la adenda se pretende avanzar hacia la intensificación de la autonomía estratégica, un elemento clave para la doble transición verde y digital. Para lograr esta autonomía que tiene cinco dimensiones, energética, agroalimentaria, industrial, tecnológica y digital, los PERTE jugarán un papel decisivo para construir el futuro del país. En el ámbito de la autonomía tecnológica, con los fondos de la adenda, además de financiar el PERTE Chip, se apoyará la financiación de los proyectos europeos de especial interés (IPCEI) para desarrollar las capacidades tecnológicas del conjunto de la Unión Europea.
En la dimensión de la autonomía digital, la hoja de ruta que se está siguiendo la está marcando la Agenda Digital 2026. Y dada su naturaleza transversal se está desplegando a través de los 30 componentes del plan. El desarrollo efectuado hasta ahora ha permitido que España mejore dos puestos en el índice de digitalización (DESI) de la Comisión Europea, en el que se ha situado en séptima posición y como líder de las grandes economías.
Los recursos que establece la adenda permitirán que la inversión se siga efectuando en tres vectores clave: las infraestructuras y la tecnología, la economía, mediante la digitalización de las empresas y las Administraciones Públicas, y las personas, facilitando capacitación y oportunidades para beneficiarse de la nueva economía digital.
Se reforzarán los componentes digitales de los PERTE y de la inversión en ciberseguridad. Una de las acciones previstas es el refuerzo de la seguridad en el ámbito digital con la regulación del Esquema Nacional de Seguridad para proteger la información relacionada con la prestación de servicios públicos por medios electrónicos. Está previsto también implementar la Estrategia Española de Salud Digital y se pondrá en marcha la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Además, se reforzarán los programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía como el Programa Kit Digital.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presentó el proyecto de la adenda en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. El próximo paso, tras la terminación de los detalles y publicación de REpowerEU por parte de la Unión Europea, será la presentación formal a la Unión Europea para su aprobación.