El almacenamiento definido por software (SDS) será decisivo para avanzar en la transformación digital de las organizaciones, según señala Infinidat. Este proveedor argumenta esta opinión basándose en cinco aspectos que prueban su potencial y que avalan el crecimiento de este mercado que crecerá en torno al 30 % entre 2017 y 2025, según la estimación de la consultora Transparency Market Research.
El primer aspecto clave es la liberación de la dependencia del hardware, ya que el SDS agiliza los servicios de almacenamiento de acuerdo con las necesidades específicas de cada aplicación. A diferencia de los modelos tradicionales, basados en el hardware, el SDS escala prácticamente de forma lineal con los requisitos de rendimiento con un modelo de almacenamiento inteligente.
El segundo factor es que el hardware actual lo permite. Israel Serrano, CEO de Infinidat, detalla que “hace 20 años, el hardware no era lo suficientemente rápido ni eficiente para dar respuesta a los requerimientos de las infraestructuras definidas por software, y ahora, sin embargo, ese modelo sí puede aplicarse”.
El tercer elemento es que es un acelerador del cambio y por este motivo las organizaciones están optando por modelos de almacenamiento definido por software. Y el cuarto es que permite una reducción de costes, ya que anteriormente la capacidad de almacenamiento venía definida por la capacidad del hardware, pero ahora se libera los datos de esta limitación y los usuarios pueden simplificar e integrar la gestión y la protección de los datos a través de nuevas aplicaciones que pueden convivir con sistema heredados.
El último aspecto es que está indicado para la gestión de los datos en línea a las nuevas tendencias que se están produciendo en el mercado como la inteligencia artificial, el machine learning o el deep learning. El SDS aporta una solución de almacenamiento compartido de alto rendimiento, así como un acceso más rápido y menos complejo a los datos.
Serrano añade que “es un hecho que el almacenamiento definido por software permite modernizar y gastar menos en infraestructura, liberando recursos y tiempo”.