El 48 % de los activos de red de todo el mundo están obsoletos o envejecidos lo que expone a los sectores críticos a riesgos de seguridad. Y, al mismo tiempo, la inteligencia artificial está acelerando las ciberamenazas. Estos datos se desprenden el estudio “Update Critical: counting the cost of cybersecurity risks from end-of-life technology on critical national Infrastructure de WPI Strategy”, que también indica que este problema está desviando los presupuestos al mantenimiento en vez de a la modernización.
Para dar una respuesta a este problema y minimizar los riesgos que genera esta tecnología antigua, Cisco ha presentado “Resilient Infrastructure” que se presenta como una evolución de la seguridad de la compañía, centrada en
reducir la superficie de ataque, aumentar la protección de datos sensibles y habilitar a los defensores con capacidades más robustas para detectar y monitorizar amenazas en la infraestructura de red.
Esta propuesta se basa en la simplificación mediante soluciones con configuraciones, protocolos y características seguras como opción predeterminada, alertas proactivas a los administradores de red cuando se estén tomando decisiones inseguras y la eliminación gradual de funciones heredadas a través de advertencias de seguridad aumentadas y características deshabilitadas por defecto.
“Confiamos en la red para proteger nuestros datos más sensibles, pero la computación cuántica está a punto de revolucionar los algoritmos de cifrado actuales, por lo que la red debe evolucionar para admitir la criptografía post-cuántica (PQC) y ser segura por defecto”, resaltó Anthony Grieco, vicepresidente senior y chief security & trust officer en Cisco.
Cisco también anunció que la identificar vulnerabilidades concretas diseñará funciones para implementar protección específicas en tiempo real, en vez de esperar a que se publiquen paches o programar actualizaciones de emergencia.




































































