SAP cumple 30 años en el mercado español, algo que no hubiera podido conseguir sin su canal de distribución. La filial que hoy dirige Joao Paulo da Silva, director general de SAP España, Israel y Portugal, decidió incorporar a las pymes a su negocio en 1997 y para ello tuvo que crear un canal que comercializara e implantara sus soluciones en este segmento empresarial. Hoy forman parte de este ecosistema 35 distribuidores enfocados al negocio pyme y 22 a las compañías más pequeñas. El resto, otros 29, son partners de servicio.
Los orígenes en España se remontan a 1987, fecha en la que abrieron una oficina en Barcelona con tan solo cinco empleados. Tras la capital catalana llegó el salto a Madrid, dos años después, en una compañía que en los últimos dos años ha incrementado su plantilla en un 60 %. Una plantilla en la que la diversidad es una constante, con un 37 % de personal femenino. También apuestan por la juventud, con un 16 % de menores de 30 años, y por la multiculturalidad: el 86 % de sus licenciados pertenece a 25 nacionalidades diferentes. También por la inclusión del colectivo LGTB.
Hoy cuentan con 6.000 clientes a los que han ayudado a internacionalizarse y a crecer. Clientes que han entendido el valor de soluciones como SAP All-in-One, mySAP, SAP Business One o SuccessFactors, por poner algunos ejemplos. Aunque su mayor obra viene de la mano de SAP HANA, el corazón digital de las empresas.
Joao Paulo da Silva recuerda que el pico de la crisis les hizo daño pero que en este momento la filial que dirige factura el doble que hace una década, representando un crecimiento muy superior al del resto del mercado.
Hoy en la compañía se habla de inteligencia artificial, de machine learning, de analítica, de IoT… y de la nube, donde están realizando una gran apuesta y cuya recompensa viene de la mano de liderar el número de suscriptores en este ámbito: 130 millones a nivel mundial, contando, al mismo tiempo, con la oferta más amplia en la nube, con más de 30 soluciones para diferentes ámbitos de la empresa.
Y todo ello con un reto; el de crecer y ayudar a sus clientes a integrar y simplificar, porque si algo tienen claro es que durante el próximo lustro tan solo sobrevivirán los más rápidos y esto solo se logra simplificando la vida de sus clientes.