La especialización ha marcado el camino de MCR en cualquier terreno de negocio que haya decidido explorar. El gaming no es una excepción. El conocimiento que atesoraba en la distribución de marcas de PC y de accesorios le sirvió de excelente rampa de lanzamiento para desarrollar este mercado cuando éstas incorporaron productos específicos para los jugones. Tras unos años de intenso trabajo, MCR se ha convertido en el mayorista de referencia en el segmento del gaming, con un completo ecosistema de marcas y opciones que dan respuesta a todos los distribuidores.
En esta cruzada, MCR siempre ha contemplado, como uno de sus objetivos prioritarios, dar juego al canal tradicional. “Cuando aparecieron los productos de gaming, que contaban con un diseño muy atractivo y tenían un valor muy alto, al canal tradicional, que no estaba acostumbrado a manejar este tipo de productos, le costó su distribución”, reconoce Pedro Quiroga, CEO de MCR. Sin embargo, poco a poco, está creciendo el número de distribuidores que han dicho sí al completo y rentable ecosistema de gaming. “Todos los productos ya gozan de absoluta popularidad, de una manera o de otra, en el canal de distribución”, asegura. “La publicidad y la información de este tipo de productos se ha incrementado enormemente en el canal tradicional”.
Buen balance del gaming
El segmento del gaming, vinculado con el PC, ha sido uno de los apartados que más ha crecido en este año tan complicado. Según la consultora Context, en los 3 primeros trimestres de este año se ha igualado, en facturación, el mismo negocio que en todo el año anterior, en lo que se refiere a ordenadores (sobremesa y portátil) que se centran en el gaming. Las unidades también han sobrepasado a las del año anterior (en nueves meses rozan las 70.000).
Quiroga reconoce que el negocio está teniendo un buen comportamiento y explica que este año se ha intensificado la venta de dispositivos de gaming con un uso que excede al juego; una práctica que ya se venía observando en los últimos años. “Muchos productos, específicos para este mercado, se han utilizado para el desarrollo del teletrabajo, por su excelente calidad, altas prestaciones y porque se adaptan muy bien a un trabajo constante”, reconoce. Una práctica que ha alcanzado, no solo al PC, sino a todo tipo de accesorios. “Llama la atención, por ejemplo, lo que ha sucedido con los auriculares que han experimentado un enorme boom”. Los monitores han sido otro de los productos con un excelente comportamiento. “Ha sido un producto estrella en este periodo”.
Último tramo del año
De cara al último tramo del año, la mayor incertidumbre procede de los problemas de suministro que afectan al área del PC. En el caso de MCR, Quiroga especifica que el panorama difiere dependiendo de las marcas. “Los que más peso tienen en el apartado de consumo pueden sufrir un mayor retraso en las entregas de las máquinas”, explica. “Ahora bien, desde el punto de vista del gaming, ha habido menor dificultad porque son productos de un valor más alto que no mueven el mismo volumen de unidades que las gamas más bajas”. En el ramillete de marcas de PC en el entorno del gaming aparecen nombres como Acer, Asus, MSI y Medion. “Han sabido reaccionar bastante bien a la alta demanda ya que el suministro en esta parte del negocio es un poco más lógico y esperemos que sean capaces de suministrar la cantidad suficiente”. Quiroga recuerda que este problema es mundial. “La enorme demanda ha afectado a los niveles de fabricación y los proveedores están estudiando qué número de unidades se puede entregar en cada uno de los países”.
Estas dificultades en el suministro no afectan al entorno de los accesorios. Las marcas se han mantenido muy activas en estos meses, lanzando familias nuevas, lo que prevé una buena campaña en las ventas de teclados, ratones, auriculares, etc.
Esta bonanza excede más allá de este 2020. Se trata de una industria en pleno desarrollo y que camina de la mano de los videojuegos; una industria que el año pasado facturó más de 1.479 millones de euros, consolidando a nuestro país como uno de los 10 principales mercados mundiales del sector, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). “A medida que los videojuegos mejoran se requiere un mejor hardware ya que para disfrutar de la mejor experiencia de usuario se exigen mejores gráficas, más potencia, más memoria o más disco duro en los PC”, explica. “El software va unido al hardware, lo que permite el diseño de equipos más potentes, con un precio mayor”. Es lógico: cuanto más se juegue, más invierte el usuario en el ecosistema de productos: PC, teclado, ratón, monitor, silla, etc.