Extreme Networks se “estrenó” ante el canal. La “nueva” compañía, una vez integrada con la antigua Enterasys, celebró su primer Partner Circle en Madrid el pasado 7 de marzo, con la convicción, según apuntó Javier Jiménez, director general de la empresa en España, de que esta integración “supone mucho más negocio para la marca y para el canal”.
La operación de compra de Enterasys, anunciada el pasado mes de noviembre, no ha sido óbice para que la “nueva” Extreme siga manteniendo el espíritu de Enterasys en materia de canal. “Seguimos siendo 100 % canal”, reiteró Jiménez. En la actualidad están trabajando en la integración de los programas de canal para diseñar una única estructura que verá la luz, de manera oficial, el próximo 1 de julio. Mientras tanto, y para no perder ninguna oportunidad de negocio, se están desarrollando programas de cross-selling para que cualquier partner interesado pueda integrar en su oferta cualquier producto de una u otra compañía. Jiménez aseguró que se está poniendo mucho foco en el desarrollo de iniciativas de formación para que el canal conozca todo el portafolio, con sesiones de preventa, venta y posventa, lo que incluye también las certificaciones correspondientes.
Complementariedad
Jiménez puso el acento en explicar la complementariedad de ambas compañías. Con un negocio conjunto que se acerca a los 600 millones de dólares, se sitúa como la cuarta compañía mundial en el segmento de las comunicaciones. El director general aseguró que se va a crecer entre un 30 y un 35 % en los 2 próximos años. “Las mayores fortalezas de Extreme se situaban en Asia y Sudamérica, mientras que Enterasys siempre ha sido muy fuerte en Europa y Norteamérica, lo que permite un encaje geográfico perfecto”.
Los focos de negocio se colocan en torno a la movilidad, las aplicaciones, el entorno social, los servicios en la nube y el big data. Unos focos que va a desarrollar en torno al centro de datos, los campus, las redes empresariales, los proveedores de servicio y las operadoras. “La conexión y la red son los principales valores estratégicos de cualquier empresa. Lo que la red no sea capaz de hacer repercute, directamente, en el negocio de la empresa”.
SDN y Purview
Las redes definidas por software (SDN) centraron buena parte del encuentro. José Carlos García, responsable técnico de Extreme Networks en España, recordó que se trata de que las redes sean “más dinámicas, más programables y más flexibles”. Y la clave, a su juicio, son las aplicaciones que deben actuar sobre esa infraestructura a la que se exige esa flexibilidad y esa agilidad; en definitiva, inteligencia. El responsable técnico no olvidó reivindicar que, a pesar de esta mayor carga inteligente, el hardware que la soporta sigue manteniendo su carga importante. “Este control también debe trasladarse a la infraestructura que también debe tener unos mínimos. Es lo que llamamos infraestructura inteligente”.
García reconoció que el primer entorno en el que está empezando a plantearse esta nueva manera de entender las redes es el centro de datos y en los proveedores de servicios cloud. “Pero SDN es mucho más que el centro de datos. Después, sin duda, se extenderá a otros entornos”.
Purview, la última novedad de Extreme Networks, calza a la perfección con esta estrategia SDN. Se presenta como una herramienta capaz de analizar qué aplicaciones corren por la red y cómo se están comportando. La mayoría de las empresas no conocen el comportamiento de las aplicaciones con las que cuentan y una herramienta de estas características permite su análisis y tomar decisiones, en base a él, para mejorar el negocio. “La red es un activo estratégico para el negocio y puede contribuir a su crecimiento”.