Los discos duros de estado sólido (SSD) están ganando presencia, cada vez más, en el entorno del PC, tanto en el área de los sobremesa como en los portátiles. Según la consultora Context, el 53 % de los portátiles que se vendieron en Europa Occidental a través del canal en el segundo trimestre de este año integraban un disco duro de estado sólido. Hace un año el porcentaje era del 41 %. En el caso de los equipos de sobremesa, el porcentaje se elevó hasta el 38 % (hace un años era del 27 %).
En España el porcentaje de portátiles con este tipo de discos duros se situó en el 40 % (hace un año era del 20 %).
Unas cifras que también son superiores a las que exhibió el mercado europeo en el primer trimestre: en este tramo el 51 % de los portátiles y el 35 % de los equipos de sobremesa se basaron en esta tecnología de almacenamiento.
Las tasas de adopción fueron menores en Europa Central y Oriental, pero también presentan un crecimiento. En los dos primeros meses del segundo trimestre de 2018, el 32 % de los portátiles vendidos integraban SSDs en comparación con el 22 % de hace un año. En el caso de los sobremesa aumentó del 21 % al 28 %.
Los precios de este tipo de discos duros cayeron en esta primera mitad de este año. En Europa Occidental, por ejemplo, en el segundo trimestre el precio de venta medio un disco con capacidad de 256 GB, que representa el tamaño más popular en los clientes de PC, bajó de 89 a 71 euros.