15 compras en la última década señalan la enorme capacidad financiera (y estratégica) de Micro Focus. La “penúltima” se cerró el pasado 1 de septiembre con la culminación de la anunciada adquisición de HPE Software, que la convierte en la séptima compañía mundial y la segunda en Europa en el entorno del software, aunando alrededor de 40.000 clientes y sumando 18.000 empleados. Chris Hsu, antiguo director de operaciones de HPE y vicepresidente ejecutivo y director general de HPE Software, ha sido nombrado director general de Micro Focus. “Se conmemora un hito importante para Micro Focus”, aseguró. “Es nuestro objetivo poner a los clientes en el centro de nuestra innovación”.
Una operación, valorada en 8.800 millones de dólares, que se enmarca en los grandes movimientos que ha realizado Micro Focus en el último trienio y en la mayor hasta la fecha, destacando la compra del grupo Attachmate que ya dotó a la empresa de otra dimensión. Una integración que no fue fácil: el grupo, que aglutinaba los negocios de Novell, SuSE Linux o NetIQ, facturaba más del doble de la facturación de Micro Focus que en aquel momento se movía en torno a los 400 millones de dólares. No fue óbice, sin embargo, para que resultara un éxito: el valor actual de la acción de la compañía es el mejor refrendo: en noviembre de 2014, cuando se anunció la compra, era de 8 libras y el pasado verano cotizaba a 25.
Áreas de negocio
La compañía aglutina su oferta en torno a tres apartados: Build, Operate y Secure. Build se identifica con el área que cuenta con más tradición en la empresa, vinculada con el mainframe y el entorno de las aplicaciones.
El apartado Operate señala toda la oferta alrededor de la operativa TI y las labores de producción. Un área que recoge en su mayor parte los activos que proporcionó la compra de Novell con una oferta amplísima, que comprende casi una treintena de productos. Es el caso, entre otros, de aquellas opciones que se mueven en CORBA y que permiten el desarrollo de aplicaciones distribuidas en entornos heterógeneos (que incluye Orbacus, Orbix, VisiBroker, OpenFusion y Artix) hasta los entornos de la gestión y análisis de ficheros, la gestión del puesto de trabajo, la migración de servicios desde cualquier plataforma (PlateSpin) o la robustez de un producto como GroupWise, que incluye el correo, calendario, la gestíón de tareas y de contactos.
La seguridad señala el tercer pilar y uno de los apartados de más clara inversión en Micro Focus. Un área que abarca desde la gestión de identidades y el gobierno del acceso hasta el área de la autenticación multifactor.
En principio, la compra de HPE Software apenas supone solapamiento en la oferta. Quizás en el apartado del testing pueda encontrarse alguno. La seguridad, a pesar de que ambas empresas exhiben una potente oferta, no contempla áreas conjuntas.
Si la compra de HPE Software sigue las directrices que han marcado la estrategia compradora de Micro Focus, ésta mantendrá todas las líneas de producto. Nunca ha discontinuado ninguno y siempre ha dado mantenimiento a todos aquellos que, bien ha desarrollado de manera interna, bien ha incorporado tras las adquisiciones.
Entre las oportunidades de negocio más claras para la compañía se identifican quizás dos áreas más claras. Por un lado, el Internet de las cosas es una de las vías de desarrollo más claro, en el que están muy bien posicionados gracias a las soluciones de gestión de identidades. Y por otro lado, DevOps, un área también muy reforzada con la compra de HPE Software.