“La clave está en alentar la imaginación de las niñas”. Paloma Beamonte, presidenta de Xerox del sur de Europa, apela a la imaginación como la llave para superar las barreras culturales que aún existen para incrementar las vocaciones STEM entre las mujeres. “El mundo tecnológico es un mundo pensado y creado para hombres”, reconoce; “sin embargo, hay mucho que se puede hacer”. Es el caso, por ejemplo, de promover la igualdad del papel de hombres y mujeres en el entorno familiar; o dar visibilidad a “modelos de referencia que las ayuden a imaginarse en esas profesiones”.
El último informe “Mujeres en la economía digital en España 2018”, presentado por DigitalES, señalaba que solo el 2 % de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital, a pesar de que en los últimos años se están llevando desde las instituciones públicas y las empresas privadas diferentes iniciativas para eliminar esa barrera. A su juicio y desde su experiencia, ¿qué barreras se han eliminado y cuáles quedan por salvar para la total incorporación de la mujer al sector tecnológico?
Hay muchas barreas que ya se han eliminado y ya se han conseguido grandes logros para que las mujeres accedan a las posiciones tecnológicas del sector público y privado.
Sin embargo, hay una gran frontera en la educación que debe resolverse a medio o largo plazo, que comienza incluso antes del ciclo de secundaria, ya que en ese momento es cuando los alumnos empiezan a imaginar su futuro profesional. Es en esa instancia donde tenemos que conseguir que las niñas se visualicen a sí mismas en una profesión STEM. Deben tener modelos de referencia que las ayuden a imaginarse en esas profesiones y las impulse a decidirse por una carrera o a una formación profesional tecnológica o digital.
Nuestro esfuerzo, como organizaciones tecnológicas, tiene que centrarse en ese segmento, dando apoyo a aquellas iniciativas que promuevan la incorporación de las jóvenes en las profesiones STEM. Esto incrementará nuestra cantera de candidatas, y solo así conseguiremos mejorar el equilibrio y demoler esas barreras.
A pesar de los esfuerzos que las compañías tecnológicas están haciendo en los últimos años para motivar el estudio de las carreras STEM entre las niñas, sigue sin dar los resultados esperados. ¿A qué es debido?
La clave está en alentar la imaginación de las niñas, una imaginación que supere ciertas barreras culturales que aún tenemos y es allí donde nuestras empresas tienen que estar.
Hoy en día sigue habiendo una gran carga cultural que marcan los estereotipos. El mundo tecnológico está poco “feminizado”: es un mundo pensado y creado para hombres; sin embargo, hay mucho que se puede hacer.
La incorporación de la mujer al mundo del trabajo es indiscutible, pero tenemos todavía algunos sesgos que debemos corregir y que pueden estar interfiriendo en la presencia de las mujeres en las profesiones STEM. Tiempo atrás, y con muy buena intención, las empresas nos lanzamos a fomentar la conciliación, inicialmente entendida como medidas para que las mujeres pudieran compatibilizar su vida laboral con la carga familiar. Estas medidas favorecieron la conciliación a costa de precarizar muchas veces el rol de las mujeres (reducción de jornadas, excedencias, etc.). Hoy entendemos que la clave está en la corresponsabilidad, que no es otra cosa que promover la igualdad del papel de hombres y mujeres en el entorno familiar. Si hombres y mujeres somos corresponsables en el entorno familiar conseguiremos también serlo en el entorno laboral y en todas las profesiones.
Conseguir una mayor presencia femenina en las profesiones STEM tiene otro efecto a medio y largo plazo muy importante, que es evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los profesionales STEM son los más demandados y los que tienen los salarios más altos. Si no trabajamos para fomentar el acceso de las mujeres a las profesiones STEM estaremos creando una brecha salarial aun más complicada de resolver que la actual.
En el caso concreto de Xerox, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
Xerox, hoy en día, está reconocida como una de las compañías más avanzadas en el ámbito de la gestión de personas, diversidad e inclusión. Hemos recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales por construir y mantener esta cultura corporativa de la que estamos orgullosos.
Las prioridades que establece la corporación y que luego desplegamos a través de la dirección de recursos humanos a nivel local incluye desarrollar una estrategia equilibrada de gestión de recursos humanos que asegure una composición de la plantilla equilibrada, asegurando una representación de la diversidad en todas las áreas de la compañía y a nivel mundial. Es clave la gestión de la igualdad y la diversidad mediante un análisis continuo para identificar áreas de mejora. Además, se establecen políticas que fomenten el equilibrio entre la vida profesional, familiar y personal de todos nuestros empleados. Por último, se forma y sensibiliza a empleados y managers en igualdad y diversidad para asegurarnos de que nuestros principios se despliegan y comunican correctamente a todos los niveles de la organización.
La clave nunca está en pensar que ya has alcanzado el objetivo, porque en ese mismo momento los has perdido. Hay que buscar continuamente formas de fomentar la diversidad, la igualdad y la inclusión porque entendemos que son el motor de nuestra ventaja competitiva.