Samsung ha anunciado una serie de actualizaciones de seguridad y privacidad que estarán disponible para sus próximos smartphones Galaxy con One UI 8. Estas actualizaciones refuerzan el compromiso de Samsung por la seguridad introduciendo nuevas protecciones para la IA en el dispositivo.
Una de las novedades es Knox Enhanced Encrypted Protection (KEEP), una nueva arquitectura diseñada para proteger la próxima generación de funciones personalizadas basadas en IA. Esta novedad crea entornos de almacenamiento cifrados y específicos para cada aplicación dentro del área de almacenamiento seguro del dispositivo, garantizando que cada aplicación solo pueda acceder a su propia información confidencial y nada más.
Es compatible con el motor de datos personales de Galaxy y ayuda a proteger la información más personal del usuario como rutinas y preferencias, que permiten funciones como Now Brief y la búsqueda en la galería inteligente.
Los datos permanecen en el dispositivo, protegidos por KEEP y asegurados por Knox Vault, el entorno de seguridad de hardware de Samsung a prueba de manipulaciones.
“Con KEEP, Samsung está redefiniendo cómo los dispositivos móviles protegen los datos en segundo plano para aumentar la privacidad y pasar de un simple ajuste a un principio integrado directamente en el diseño”, señalan fuentes de la compañía.
Samsung también ha evolucionado Knox Matrix, a través de One UI 8, para que ofrezca protección más proactiva y fácil de usar para los dispositivos Galaxy conectados.
Cuando se detecta un riesgo grave en un dispositivo se cierra automáticamente la sesión de la cuenta de Samsung, cortando el acceso a los servicios conectados a la nube para evitar que se propaguen las amenazas. Y, además, los usuarios reciben una notificación en todos sus dispositivos Galaxy conectados y son guiados a la página de “Estado de seguridad de los dispositivos”, donde pueden revisar el problema y tomar medidas.
Samsung también ha incorporado la criptograrfía postcuántica a Wi-Fi segura, lo que amplía el enfoque de confianza introducido por primera vez en la serie Galaxy S25 a través de Post-Quantum Enhanced Data Protection (EDP).
Wi-Fi segura se actualiza con un marco criptográfico diseñado para reforzar la protección de la red frente a las amenazas emergentes, especialmente las previstas en la era de la computación cuántica.
Esta mejora asegura el proceso de intercambio de claves en el núcleo de las conexiones cifradas, ayudando a garantizar una privacidad sólida incluso en redes públicas.
Wi-Fi segura ofrece también un conjunto de funciones avanzadas de privacidad como protección automática en lugares públicos como cafeterías, aeropuertos, etc sin la intervención del usuario.
Brinda una protección de privacidad mejorada a través del cifrado del tráfico de Internet para enrutarlo a través de varias capas y actividad de protección; y ofrece visibilidad del historial de protección mostrando qué aplicaciones y redes se han protegido y cuántos datos se han cifrado a lo largo del tiempo.
Samsung también ha mejorado otras características de seguridad del ecosistema Galaxy como Knox Vault que protege credenciales sensibles como contraseñas, PIN y datos biométricos en un entorno físicamente aislado, el blloqueador automático que ayuda a proporcionar defensa por sistema, bloqueando las instalaciones de aplicaciones no autorizadas; y la configuración de inteligencia avanzada que ofrece a los usuarios la opción de desactivar el procesamiento de datos en línea para las funciones de IA.