La lucha contra el uso del software ilegal es la materia prioritaria de BSA. Su última acción ha tenido como protagonista a la empresa Valautomoción, una empresa industrial del sector del automóvil ubicada en Valencia.
Fue el pasado 27 de marzo cuando se llevó a cabo un registro en sus oficinas en el que fueron inspeccionados alrededor de 75 ordenadores en los que se detectó el uso de software presuntamente ilegal, con Microsoft y Autodesk como los fabricantes perjudicados por el mismo.
La inspección, como es norma de obligado cumplimiento, se realizó, con el correspondiente mandamiento judicial. La información que sirvió para llevarlo a cabo fue gracias a un mensaje que se dejó en la web de BSA. El pasado año se alcanzó una cifra récord en el número de denuncias que la organización recibió: exactamente 576, un 14 % que en 2016 y casi el doble que en el año 2014, cuando se recibieron 315 denuncias a través de la web.
Estas 576 denuncias dieron lugar a 347 acciones legales, entre las que destacan los registros judiciales de las instalaciones de las empresas ordenados por los correspondientes juzgados mercantiles; lo que supone un incremento del 12 % en el número de acciones realizadas contra supuestos infractores de la ley de Propiedad Intelectual respecto a 2016.
En 2017 BSA calcula que el valor medio del software sin licencia encontrado en dichos registros roza los 200.000 euros de media por empresa y cerca de 4.000 euros de promedio por cada ordenador.
Según los datos del ultimo informe de IDC, para BSA, en España cuatro de cada diez programas de software utilizados en la empresa son ilegales (exactamente un 43 %), lo que sitúa a España 15 puntos por encima de la media de los países de Europa Occidental.