En el debate sobre el estado de la Unión Europea, que se celebró ayer en Bruselas, se anunciaron las medidas y normativas que se pondrán en marcha para acelerar el desarrollo del mercado único digital. Un primer bloque de medidas están encaminadas para impulsar la conectividad y las redes con la vista puesta en el año 2025. Uno de los objetivos de la Comisión es extender la conectividad de alta velocidad — que permita a los usuarios a descargar y cargar 1 Gigabit de datos por segundo— en todos los centros socioeconómicos importantes como centros educativos, nudos de transporte, hospitales, Administraciones, etc.
También se ha marcado como objetivo que todos los hogares europeos, rurales o urbanos tengan acceso a uno conectividad que ofrezca una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps, mejorables hasta Gbps.
Al mismo tiempo, la Comisión plantea que todas las zonas urbanas, las principales carreteras y ferrocarriles tengan cobertura ininterrumpida de 5G. Se espera que la 5G esté disponible comercialmente al menos en una de las principales ciudades de cada Estado miembro de la UE en 2020.
Para lograr estos objetivos se necesita inversión y para facilitar que se puedan llevar a cabo estas inversiones, ha prepuesto un nuevo Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, con normas simplificadas y orientadas para que las empresas pueda invertir en nuevas infraestructuras en cualquier punto de la EU. Las inversiones impulsadas por este nuevo marco podrían suponer para el PIB un importe adicional de 910.000 millones de euros y la creación de 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años.
La Comisión también ha propuesto un plan de acción para el despliegue de la 5G en toda la UE a partir de 2018, que podría suponer la creación de dos millones de puestos de trabajo en la UE.
Otra de las propuestas es la iniciativa WiFi4EU para ayudar a las autoridades locales a ofrecer puntos de acceso wifi gratuitos a los ciudadanos en los espacios públicos. Este plan parte de un presupuesto inicial de 120 millones de euros y podría llevar la conectividad wifi gratuita a miles de espacios públicos a lo largo de la EU, generando entre 40 y 50 millones de conexiones wifi al día.
«Tenemos que estar conectados. Nuestra economía lo necesita. La gente lo necesita. Y tenemos que invertir en esa conectividad ahora mismo», subrayó el presidente Juncker, durante el debate.
Derechos de autor
Dentro de la estrategia para el mercado único digital ha adoptado propuestas para favorecer una mayor capacidad de elección y acceso a los contenidos en línea y a través de las fronteras; una mejora de la normativa de los derechos de autor en la educación, la investigación, el patrimonio cultural y la inclusión de las personas con discapacidad; y un mercado más justo y sostenible para los creadores, las industrias creativas y la prensa.
Dentro del primer apartado propone un mecanismo jurídico para que los organismo de radiodifusión puedan obtener más fácilmente las autorizaciones de los titulares de derechos necesarias para transmitir programas en línea en otros Estados. Además incluye otras medidas para favorecer la difusión de contenidos audiovisuales entre los Estados miembros.
La Comisión también propone contribuir al desarrollo de ofertas de vídeo a petición en Europa; facilitar el acceso a la riqueza del patrimonio cultural europeo y hará uso del programa MEDIA de Europa Creativa para presentar un mayor apoyo a la circulación de contenidos creativos entre las fronteras.
Las medidas para mejorar la normativa sobre derechos de autor en los ámbitos científicos y educativos contemplan excepciones para que los centros de enseñanza puedan utilizar herramientas digitales y cursos en línea entre las fronteras, facilidades para que los investigadores de toda la UE puedan usar tecnologías de minería de texto y datos para analizar grandes conjuntos de datos y nuevas medidas para que las instituciones culturales puedan preservar las obras en forma digital.
La Comisión también se ha propuesto una nueva Directiva sobre los derechos de autor para que los titulares de estos derechos puedan negociar con las plataformas de contenidos en línea y ser remunerados por sus contenidos. Esto afectaría a plataformas como Youtube o Dailymotion. Además propone introducir un nuevo derecho afín para los editores, similar al que ya existe en el Derecho de la EU para los productores de películas, los productores de grabaciones y otros agentes de las industrias creativas.
El nuevo derecho reconoce el papel de desempeñan los editores de prensa al invertir en contenidos periodísticos de calidad y crearlos. Esto implica que tendrán una mejor posición negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos.
El proyecto de Directiva instaura un mecanismo para ayudar a los autores y artistas intérpretes o ejecutantes a obtener una remuneración equitativa cuando la negocien con productores y editores.
Reacción de Google
La reacción a esta última propuesta por parte de Google no se ha hecho esperar. La compañía considera que hay elementos preocupantes en la nueva propuesta considera que es un retroceso y que las reglas de juego no funcionan como estima la Comisión.
A su juicio no es responsabilidad de las plataformas fiscalizar todo el contenido que suben los usuarios a la Red y además cree que es un el pago por mostrar los titulares de prensa como se señala en la propuesta no es una opción viable, ya que restaría capacidad para generar tráfico de manera gratuita a los editores que a su vez pueden monetizarlo. En este sentido, recuerda su propuesta Digital News Initiative que contempla el desarrollo de nuevos modelos de negocio para la prensa fomentando la innovación.