13 nuevas gamas de portátiles profesionales son el mejor argumento para atacar un mercado. Así lo esgrime Toshiba que defiende para sus equipos profesionales una personalidad específica, diferente a la que esgrime el consumo. Por ello, en estos nuevos equipos se ha integrado, de serie, el reconocimiento del DNI electrónico o se han incorporado a sus opciones de gama de entrada y media, prestaciones y funcionalidades que por el momento sólo estaban disponibles en los equipos de gama alta, como era el caso de lectores SmartCard, chips TPM, lectores biométricos o conectividad 4G y docking. Una lista en la que no falta la resistencia a caídas de un metro o baños de líquidos.
Lógicamente integran los últimos procesadores de Intel, como es el caso de la 6ª generación de procesadores Intel Core y cuentan con el “estándar” USB 3.0 Tipo C y wifi ac. “Y todos ellos corren con Windows Pro”, remarca Ángel Medina, responsable de producto profesional de la marca. Una opción que “nos distingue claramente de otros competidores que cuentan con productos profesionales con sistemas operativos para el ámbito doméstico”. Todos los nuevos equipos disponen de Windows 7, actualizable a 10; o 10, con posibilidad de integrar 7.
La marca prevé que las ventas de portátiles híbridos y convertibles para entornos profesionales crecerán un 30 % y supondrán un 15 % del mercado. Y para aprovecharlo, la marca ha renovado su ultrabook convertible Portégé Z20t, “nuestro superventas”, explicó Medina, que está dotado de procesadores Intel Core M de 6ª Generación, un puerto USB 3.0 Tipo C y una mayor autonomía de hasta 19 horas.
Quizás en abril o mayo aterrice en España DynaPad, un dispositivo que Medina presenta como “la re-evolución de las tabletas”. Se trata de una tableta de 12”, que apenas supera el medio kilogramo, a la que es posible añadir un teclado (400 gramos más). Su motor es Atom, con distintas potencias, e integra wifi ac.
En la categoría de ultraligeros con formato de 13”, ha renovado el Portégé Z30 y su versión táctil, el Portégé Z30t; añadiendo además dos nuevos equipos de gama media y de entrada, el Portégé A30 (y su versión con pantalla táctil Portégé A30t) y el Satellite Pro A30, primer Satellite Pro en este formato.
Toshiba prevé que en 2016 los portátiles de 13 y 14” aumentarán su cuota en el segmento profesional hasta un 20 %, lo que sumará alrededor de 150.000 unidades. Precisamente la marca ha lanzado 4 opciones distintas para el formato de 14”: una nueva versión del Tecra Z40 —que se ha mutado en una estación de trabajo ligera—, así como el Tecra A40, el Satellite Pro A40 y el Satellite Pro R40.
En el segmento de 15”, la gran novedad es la renovación de su equipo de gama alta, Tecra Z50, que también se convierte en una estación de trabajo, con un peso en torno a los dos kilogramos. En este tamaño se ha renovado el modelo de gama de entrada, el Satellite Pro R50, al que se han unido 2 neófitos: Tecra A50 y Satellite Pro A50.
Finalmente, los portátiles táctiles serán también uno de los motores del mercado, pasando del 6 % al 10 % de cuota, al incrementar sus ventas un 40 %, hasta las 75.000 unidades.