Crecer un 3 % en España en su último año fiscal no iba a ser la mejor noticia en la celebración del Fujitsu World Tour. La filial española, empecinada en seguir trayendo inversión a nuestro país, aprovechó su reunión anual para anunciar la instalación en Madrid de una nueva filial europea de su Fujitsu Laboratories. Solo 11 países en el mundo cuentan con un patrimonio semejante (Londres era el único enclave europeo), lo que refrenda uno de los pilares del discurso que Ángeles Delgado, la máxima responsable de la compañía en nuestro país, ha venido repitiendo desde hace cuatro años. Hoy no fue una excepción. “Fujitsu ha seguido invirtiendo en España a pesar de la crisis”, recordó. Centros de excelencia, la fábrica de Málaga y ahora la filial de los laboratorios de la multinacional, santo y seña de la innovación en estado puro, que supondrá una inversión inicial de 5 millones de euros. “España es el país más adecuado para la investigación y el desarrollo que nos conduzcan hacia una nueva era”, explicó Shigeru Sasaki, corporate executive officer y director de Fujitsu Laboratories. Un centro que se centrará en el análisis de datos. “Espero que en España se desarrollen muchos propósitos en línea con la tecnología”, remató.
Año satisfactorio
Delgado aseguró que el crecimiento en España fue del 3 %. La marca cerró ejercicio el pasado 31 de marzo con un balance que alcanza subidas del 26 % en el entorno de los servicios gestionados, un 14 % en las aplicaciones, un 20 % en el área del almacenamiento y un 16 % en los proyectos en torno al puesto de trabajo. En el área de escáneres la marca ha llegado a disfrutar de cuotas del 60 %. “Estamos muy satisfechos”, resumió.
“Hemos vuelto al crecimiento en la economía española, pero todavía nos quedan grandes retos que superar como el paro”, analizó. Un crecimiento que se ha reflejado en el sector tecnológico, con mayores presupuestos para el departamento TI de las empresas. “Ya no solo se hacen proyectos vinculados con el ahorro de costes y la eficiencia; también se han desarrollado otros centrados en el crecimiento, buscando nuevos mercados, nuevos clientes o una mayor internacionalización».
La innovación y… las personas
La innovación en Fujitsu lleva aparejado un término: las personas. Una filosofía, común a otras compañías, que aquí ha acuñado el eslogan «Human Centric Innovation». «La clave de la innovación está en las personas: son las protagonistas pero también las destinatarias de la misma», reiteró Delgado. «La innovación es una palanca de competitividad».
La multinacional exhibió algunos ejemplos de esta innovación personal. Tango Matsumoto, CTO de Fujitsu, apeló al proyecto que la marca ha llevado a cabo con CaixaBank en España, renovando toda su red de cajeros, pensando en las personas. «Se ha mejorado el acceso y el uso de los mismos». A su juicio, será el acceso y la conexión con las personas lo que marcará el desarrollo de la innovación. No faltó la alusión a la digitalización y al mundo hiperconectado. «Se están cambiando las reglas del juego». Y una vez más, el poder personal. «Las empresas deben poner a la persona en el centro de la tecnología y de los procesos», declaró. «Son las personas las que crean valor a los clientes».
Oda del Gobierno
Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, fue la encargada de cerrar la sesión de la mañana. Como no podía ser de otra manera, alabó la filosofía nipona de seguir invirtiendo en España. «Es fundamental el trabajo de empresas como Fujitsu para la recuperación de España». Recordó que el FMI sitúa la previsión de crecimiento de nuestro país en un 3,1 % para este ejercicio. «La inversión privada es clave para lograrlo y empresas como Fujitsu están contribuyendo a ello».
La vicepresidenta defendió la inversión española en materia de I+D+i, recordando que entre 1999 y 2006 ésta aumentó un 36 % en España, lo que nos situaba (en nivel de crecimiento se entiende) por delante de países como Estados Unidos. «Y ahora, que hemos vuelto al crecimiento, es una oportunidad para recuperar este camino de ascenso». En 2015 el presupuesto para este fin es de 6.395 millones de euros, lo que no es óbice para que se siga insistiendo en que el mayor esfuerzo corresponde a la iniciativa privada que en 2020 debe suponer el 60 % de la inversión en este apartado en España.
Por último presumió de implantación de Administración electrónica. «Hemos pasado de estar los decimoquintos en Europa en 2014 a situarnos los quintos». Datos de la ONU enarboló para asegurar, después, que el 99 % de los procesos de la Administración Central son digitales.