Da gusto seguir a las consultoras para elevar el ánimo. Al hilo de las últimas previsiones de IDC sobre el mercado PC, los proveedores de equipos deberían estudiar qué hacer para romper los pronósticos que auguran una caída del 6,2 % en 2015. Si se cumplen los sesudos y reflexivos estudios, será el cuarto año consecutivo de decrecimiento. Y es que las tabletas y los teléfonos inteligentes siguen siendo competidores duros de pelar.
El pasado año la demanda se mantuvo estable, a mediados del ejercicio, debido al fin del soporte para Windows XP, lo que ha provocado que ahora se viva una reducción de la demanda.
La consultora espera que Windows 10 estimule el mercado. En el lado empresarial es previsible que se evalúe el sistema operativo antes de implementarlo; la mayoría de las ventas, por tanto, procederán de este reemplazo. IDC cree que la renovación se producirá de manera rápida aunque la actualización gratuita, previsiblemente, paralizará la compra de nuevos PC; así que muchos consumidores seguirán priorizar el gasto en móviles, tabletas y dispositivos portátiles como el reloj de Apple durante la temporada navideña. «Además de educar a los clientes, Microsoft y los proveedores de PCs se deben enfrentar a una dura competencia de otros dispositivos”, explicó Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers. “Las ventas en 2016 también seguirán esta misma tendencia”.