Tras cerrar un buen 2025, José María García, director general de Esprinet Ibérica, prevé un crecimiento moderado en este año recién estrenado. Ante los problemas de suministro, el directivo recomienda una buena planificación. “El que mejor planifique va a desarrollar un buen año. Tenemos que estar con el mercado ya que la inversión tecnológica en España va a seguir creciendo”.
La Administración pública seguirá siendo un motor clave. García recuerda que el Plan España Digital 2026, al que se destinarán 20.000 millones de euros, permitirá la implantación de proyectos de conectividad, ciberseguridad o despliegues de la IA en áreas como la justicia, la sanidad y la educación.
En el área privada, cree que las empresas van a priorizar inversiones que permitan hacer más con menos. “La IA es una prioridad, aplicada a áreas como la automatización, la analítica predictiva y, sobre todo, a la personalización de servicios”.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
Tras cerrar un buen 2025, el pasado mes de noviembre se empezó a escuchar el problema de suministro al que tendremos que hacer frente en 2026 relacionado con los procesadores, las memorias, etc. Ante esta situación, tenemos que preparar nuestro objetivo para este año y, en la conversación con el resto de los actores tecnológicos, hay diferentes visiones, incluso Intel prevé que comercializará el mismo número de procesadores que en 2025. Por tanto, este problema se está observando con racionalidad. Sin embargo, hay que recordar que no solo son los procesadores ya que la memoria va a ser uno de los elementos que va a marcar el comportamiento del mercado.
A pesar de esta incertidumbre, en 2026 va a haber un crecimiento moderado. Establecer una buena estrategia va a ser fundamental. Hay que hacer una buena planificación: el que mejor planifique va a desarrollar un buen año. Tenemos que estar con el mercado ya que la inversión tecnológica en España va a seguir creciendo.
La Administración pública seguirá siendo un motor clave con el Plan España Digital 2026 al que se destinarán 20.000 millones de euros a proyectos de conectividad, ciberseguridad o despliegues de la IA en áreas como la justicia, la sanidad y la educación.
En el área privada, las empresas van a priorizar inversiones que permitan hacer más con menos. La IA es prioridad, aplicada a áreas como la automatización, la analítica predictiva y, sobre todo, a la personalización de servicios. También se va a poner mucho foco en la ciberseguridad y va a seguir la inversión en la nube híbrida.
En relación al Kit Digital, aunque ha finalizado, aún se verán sus efectos hasta el mes de febrero.
En el caso de Esprinet, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
En el área de las pantallas, que engloba el negocio de los PC, las tabletas y los teléfonos inteligentes, va a seguir siendo muy importante el servicio alrededor de estos dispositivos. Ya no solo es vender los equipos sino todo lo que les acompaña.
«En el área de las pantallas, que engloba el negocio de los PC, las tabletas y los teléfonos inteligentes, va a seguir siendo muy importante el servicio alrededor de estos dispositivos»
Hay cuatro pilares muy potentes. Por un lado, el desarrollo de las soluciones de valor, vinculadas con la ciberseguridad, la nube y la inteligencia artificial. Unido a la escasez de talento, cada vez van a tener más desarrollo los servicios gestionados y los modelos como servicio. El tercer punto son los proyectos para ayudar a las compañías a cumplir con la normativa y el último sería el impulso de la tecnología verde y la sostenibilidad.
En el área del retail, los precios van a subir y lo van a hacer para quedarse. En ocasiones, estos movimientos provocados por problemáticas concretas son una oportunidad. Y si el precio es mayor, este se mantendrá a pesar de que se solucionen los problemas de suministro. Nos van a ayudar a equilibrar el mercado, tanto en el segmento del retail como en el profesional.





































































