Vertiv a través de informe “Vertiv Frontiers”, que se basa en la experiencia de toda organización, ha presentado las tendencias tecnológicas que impulsan la innovación actual y futura en los centros de datos, entre las que se encuentran el refuerzo del suministro energético para la IA, los gemelos digitales y la refrigeración líquida adaptativa.
El estudio identifica las fuerzas macro que impulsan la innovación en los centros de datos como la densificación extrema, que está acelerada por las cargas de trabajo de IA y HPC, el escalado a nivel de gigavatios a gran velocidad o el centro de datos pensado como unidad de computación.
“Observamos fuerzas transversales a distintas tecnologías, incluida la densificación extrema, que están impulsando tendencias transformadoras como arquitecturas de alimentación en corriente continua (CC) de mayor tensión y refrigeración líquida avanzada, fundamentales para lograr el escalado a nivel de gigavatios que resulta crítico para la innovación en IA. También se espera que la generación de energía in situ y la tecnología de gemelos digitales contribuyan a avanzar en la escala y la velocidad de adopción de la IA”, afirmó Scott Armul, director de producto y tecnología de Vertiv.
El estudio también señala varias tendencias claves para que afectan a áreas específicas del panorama de los centros de datos. Una de ellas es el paso a arquitecturas DC de mayor tensión que permite reducciones significativas de la corriente, del tamaño de los conductores y del número de etapas de conversión, al tiempo que centraliza la conversión de potencia a nivel de sala. Los sistemas híbridos de AC y DC están muy extendidos, pero a medida que maduren los estándares y los equipos de DC completa, es probable que la DC de mayor tensión se vuelva más prevalente conforme aumenten las densidades de los racks. La generación in situ y las microrredes también impulsarán la adopción de la DC de mayor tensión.
Otra tendencia es la IA distribuida, es decir, la inteligencia artificial, cuya importancia está creciendo, requerirá que muchas organizaciones necesiten mantener entornos de IA privados o híbridos mediante centros de datos on-premise, debido a requisitos de residencia de datos, seguridad o latencia.
Vertiv también ve que la autonomía energética se acelera. La inversión en generación de energía in situ, mediante turbinas de gas natural y otras tecnologías, presenta varios beneficios intrínsecos, pero está impulsada principalmente por los retos de disponibilidad de energía. Estrategias tecnológicas como Bring Your Own Power (and Cooling) probablemente formarán parte de los planes continuos de autonomía energética.
Al mismo tiempo, observa que, mediante el uso de herramientas basadas en IA, los centros de datos pueden mapearse y especificarse virtualmente, a través de gemelos digitales, y la TI y la infraestructura digital crítica pueden integrarse, a menudo como diseños modulares prefabricados, y desplegarse como unidades de computación, lo que reduce el time-to-token hasta en un 50 %. Este enfoque será clave para lograr de forma eficiente los despliegues a escala de gigavatios necesarios para los futuros avances en IA.
Finalmente, considera que la refrigeración líquida se ha convertido en un elemento crítico para la misión de un número creciente de operadores, y la IA podría ofrecer formas de mejorar todavía más sus capacidades. Esta tendencia debería traducirse en una mayor fiabilidad y tiempo de actividad para el hardware de alto valor y los datos y cargas de trabajo asociados.





































































