Los discos duros (HDD) seguirán desempeñando un papel estratégico en el almacenamiento a gran escala, según indica Toshiba Electronics Europe. La IA generativa, la expansión de los entornos cloud, el Internet de las Cosas (IoT) y la videovigilancia avanzada seguirán impulsando la demanda de soluciones de almacenamiento y, a juicio de la compañía, los HDD son la opción más eficiente.
Toshiba señala que la demanda global de almacenamiento se duplicará hasta alcanzar casi 20.000 Exabytes en 2029, según IDC. Este incremento estará impulsado por las cargas de trabajo asociadas a la IA, que generan enormes volúmenes de datos que deben almacenarse, analizarse y conservarse a largo plazo por razones regulatorias y de negocio. Los HDD serán el medio más adecuad para almacenamiento online, copias de seguridad y archivado masivo por su coste por Terabyte.
Al mismo tiempo, el sector de la videovigilancia está impulsado la demanda de almacenamiento por el auge del análisis de vídeo basado en IA, junto con la grabación continua en alta resolución. Toshiba señala que para cubrir esta demanda lanzó los discos duros S300 AI.
Toshiba también indica que las tecnologías HDD y SSD son complementarias en los centros de datos. Los SSD aportan velocidad y baja latencia para tareas de procesamiento intensivo, mientras que los HDD permiten almacenar grandes volúmenes de datos de forma sostenible y económicamente viable.




































































