Schneider Electric ha presentado sus últimos avances para mejorar la sostenibilidad de los centros de datos por los desafíos que supone la elevada demanda de energía de las aplicaciones de la IA.
Una de las novedades es el nuevo diseño de referencia que ha desarrollado junto con Nvidia, que soportará clusters de IA de alta densidad con refrigeración líquida de hasta 132 kW por rack.
El diseño incluye opciones para unidades de distribución de refrigerante líquido a líquido (CDU) y refrigeración líquida directa al chip. Y comprende planes mecánicos y eléctricos para garantizar un funcionamiento más eficiente desde el punto de vista energético y sostenible para los centros de datos de IA del futuro.
Este diseño se ha desarrollado utilizando las herramientas de software de Schneider Electric, incluyendo Ecodial y EcoStruxure IT Design CFD, y se puede personalizar para satisfacer los requisitos específicos de la carga de trabajo de IA.
Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, comentó que “nuestro trabajo con Schneider Electric permite a los clientes diseñar los avances tecnológicos del mundo sobre una infraestructura estable y resistente. Juntos, estamos creando centros de datos de IA construidos específicamente para la computación acelerada”.
Otra de novedades es el nuevo SAI Galaxy VXL, un modelo de alta densidad más compacto del sector, diseñado para IA, centros de datos y cargas de trabajo eléctricas a gran escala. Según señala Schneider Electric, este modelo modular escalable de 1,25 MW está diseñado para suministrar una energía más eficiente en un espacio más reducido y de alta densidad. Ofrece un 52 % de ahorro de espacio en comparación con la media del sector y con una densidad de potencia de hasta 1042 kW/m².
Estos dos avances forman parte de su estrategia para los centros de datos adaptados a la IA que se asienta en tres pilares: el desarrollo de una estrategia energética para la era de la IA, el despliegue de infraestructuras avanzadas y la consultoría de sostenibilidad.
El objetivo de la compañía es ayudar a los propietarios y operadores de centros de datos soportar las cargas de trabajo de la IA de la forma más sostenible posible.
“El impacto energético y medioambiental de la IA está creciendo a un ritmo sin precedentes, y es primordial que doblemos la curva energética hacia abajo encontrando nuevas formas de descarbonizar los centros de datos y las infraestructuras digitales”, afirma Pankaj Sharma, executive vice president de Data Centers & Networks de Schneider Electric.