El tour de Vertiv, denominado “AI Solutions Innovation RoadShow”, que está recorriendo varias ciudades europeas, ha pasado por Madrid para mostrar a sus clientes y partners el potencial de esta tecnología y cómo Vertiv está preparado para responder a la necesidad de una infraestructura digital habilitada para la IA, aportando soluciones innovadoras tanto en los sistemas de alimentación como en la refrigeración de los centros de datos.
La sesión comenzó con la presentación de José Alfonso Gil, service sales director para el Sur de Europa de Vertiv, quien señaló en su exposición que el objetivo era compartir conocimientos sobre la IA y su aplicación, dando a conocer también el trabajo que está realizando con otros partners tecnológicos como Nvidia o Intel para construir una propuesta optimizada a los requisitos que exige la IA en los centros de datos.
Miguel del Moral, director de canal del sur de Europa de Vertiv, repasó la evolución de la inteligencia artificial desde su aparición en la década de los años 50 hasta el momento de auge que está viviendo ahora desde el final de 2022. El directivo hizo hincapié en la rapidez con la que se están desarrollando las herramientas basadas en la inteligencia artificial y la enorme oportunidad que representa esta tecnología ya que el mercado global se estima que asciende a 40.000 millones de dólares, una cifra que se multiplicará por 10 en dos años y se espera que en 2032 supere el billón de dólares —medido con la contabilidad española—. La IA supondrá el 12 % de la tecnología consumida cuando ahora supone solo el 1 %.
Del Moral comentó el caso de éxito del uso de la IA de Klarna, pero también alertó con otro caso de uso que no siempre su aplicación es favorable si no se invierte lo suficiente y se realiza una correcta implantación.
El directivo resaltó que los centros datos se van a reinventar para adaptarse a la IA, aunque el centro de datos tradicional no va a desaparecer y seguirá creciendo, pero por encima estará el crecimiento de la inteligencia artificial.
Para aprovechar este crecimiento Luis Casero, responsable de marketing de la compañía, expuso los 8 imperativos de la IA para preparar la infraestructura para la IA. El primero es la refrigeración líquida que convivirá con la refrigeración tradicional. El segundo es desechar los paradigmas existentes, es decir, los valores tradicionales — de temperatura, potencia, etc.— a la hora de llevar a cabo los proyectos.
El tercero es adaptar la energía, la alimentación eléctrica, a las cargas de la inteligencia artificial en la cantidad y densidad de potencia. El cuarto es actualizar la arquitectura del rack porque, aunque el rack es un elemento pasivo, tiene que estar preparado para soportar más equipos y densidad de potencia. El quinto imperativo es explorar alternativas de energía eléctrica porque las aplicaciones de inteligencia artificial tienen un consumo elevado de energía y hay que buscar otras fuentes como las microrredes basadas en un sistema de almacenamiento de energía.
El sexto imperativo es planificar el crecimiento para arquitecturas de nueva generación porque el centro de datos tiene un ciclo de vida más corto. Es importante tener diseños modulares y replicables.
El séptimo es reconsiderar los servicios necesarios y formarse para darlos. Finalmente, el último imperativo es adaptar el enfoque el negocio para responder a las necesidades de los clientes.
La sesión continuó con el desarrollo detallado de todos los aspectos prácticos que requiere la adopción de la IA como la refrigeración líquida, la gestión de la energía y los servicios.