Colaboración. Esa fue la palabra más nombrada en la primera jornada del 38º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Banco de Santander, que se celebra como cada año en Santander entre el 2 y el 4 de septiembre. No en vano el lema de este año es “Colaboración en acción. Listos para el cambio”. Pedro Mier, presidente de AMETIC, vinculaba ambos términos, recordando el cambio, “aceleradísimo”, que vivimos en todos los terrenos, y el impacto que tienen las tecnologías disruptivas en cualquier ámbito. Cambios que también están sucediendo en los terrenos políticos y sociales. “La mejor manera de abordar estos cambios es la colaboración”, aseguró. Una afirmación que le sirvió para, una vez más, reclamar a los pactos de Estado entre los partidos políticos para cuestiones básicas como la reindustrialización, la educación o la innovación. “Debe haber acuerdos en los temas esenciales que tienen un impacto a largo plazo en nuestra industria y en la sociedad”. Además, alertó de la necesaria modernización de la Administración. “Si no transformamos la Administración pública tendremos problemas serios ya que, por ejemplo, los mecanismos administrativos de control jurídico encorsetan los procesos. Y esto va más allá de los partidos políticos”. Por último, señaló como una de las novedades de este año, el énfasis en los aspectos positivos de la tecnología, con la mesa “Tecnología para el bien”. “Es una gran herramienta y, si se aprovecha de manera adecuada, proporcionan muy buenos resultados”.
Más crítico se mostró Ángel Rivero, consejero delegado del Banco de Santander, que aseguró que “colaboramos poco”. A su juicio, la colaboración público-privada “se ha quedado en dos palabras bastante huecas”. El directivo bancario cree que “cooperar es crear y crear es avanzar como sociedad y como país. Cooperar es ganar”. Insistió, como Mier, en que debemos avanzar como país, con “independencia del signo político. Somos un país de talento, con un espíritu joven y emprendedor magnífico”.
«Si no transformamos la Administración pública tendremos problemas serios ya que, por ejemplo, los mecanismos administrativos de control jurídico encorsetan los procesos»
Rivero cree que hay que diseñar protocolos de colaboración. “El sector público no puede hacer todo solo y debe aprovechar la tecnología para ser mucho más ágil”. España “debe crecer”, insistió. “Hemos perdido competitividad y, a pesar de ello, tenemos una oportunidad magnífica como país porque lo tenemos todo: un marco institucional estable, universidades y talento joven, una geografía estupenda…”. Por último, recordó que hay que aprovechar la fase final de los fondos “para meter puntos de crecimiento al PIB y asegurarnos que sea un crecimiento a largo plazo”.
Gema Igual, alcaldesa de Santander, reconoció que la Administración se está quedando atrás en algunos aspectos. “Uno de los problemas es la brecha digital del personal de la Administración y la tasa de renovación”, reconoció. El cambio de la Administración, recordó, debe ir acorde a la mejora de los servicios, ajustada lo que se necesita, y “esto es imposible sin la colaboración público-privada”.
También apeló a la colaboración Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo. “Hay que actuar colaborando”. Se refirió también a la inteligencia artificial, que ha “irrumpido con fuerza, con una enorme capacidad de disrupción”.
En un espacio más general, el ministro recordó que se empieza el curso en un contexto macroeconómico en el que la economía española crecerá un 2,4 %, “con bases muy sólidas de crecimiento”. Se trata de una economía “que exporta y que innova”. El sector del turismo aportó, hasta el mes de julio, 71.000 millones de euros, con más de 53 millones de personas visitando España. Pero más allá, incidió en que la economía “está diversificada y que cuenta con diferentes motores de crecimiento”. Muestra “resiliencia frente a un entorno complicado”.
Quiso poner en valor que “Europa pervive con fuerza en su proyecto político”. La nueva Comisión Europea será “europeísta, formada por comisarios que creen en un proyecto común social, económica y cultural”.
El ministro recordó, además, la intención de AMETIC de estar aún más presente en Europa y su importancia estratégica en la economía española, con un peso del 5 % en el PIB español, “trabajando para su digitalización”. España, como ha asegurado la Comisión europea, “se encuentra en una ambiciosa transformación digital de la economía”. El sector TIC “es innovador en esencia” y “es el motor de la innovación que permite ganar competitividad y productividad”. Sin ella “no hay futuro para las economías española y europea”. La digitalización, insistió, está en todos los PERTE. “Es trasversal”.
No olvidó apelar a la colaboración; necesaria para conformar la ley de industria y autonomía estratégica. “No debe ser una ley de un solo gobierno sino la expresión de un gran pacto de país”.