El sector de los servicios digitales ha creado empleo durante el primer semestre de 2024, según se desprende de los registros del barómetro TIC Monitor, que elabora la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE. El crecimiento se ha cifrado en un 4,1 % con una tasa interanual del 3,7 % (junio), lo que significa que duplica el ritmo de contratación del conjunto de actividades de servicios (1,6 %).
En los últimos 12 meses se han sumado 26.799 nuevos afiliados a la base de profesionales que ahora asciende a 483.353. Sin embargo, el sector de los servicios digitales durante el primer semestre ha moderado su crecimiento. De media el incremento se cifra en el 10 %, pero al descontar la variación de los precios, el aumento se sitúa en el 6 %.
En términos de variación interanual (junio 2024-junio 2023) el crecimiento desciende y se sitúa en un 2,6 %, que se convertiría en negativo al aplicarse el efecto de los precios.
Según se recoge en el informe, a corto plazo el 64,9 % los empresarios señalan que su facturación aumentará hasta octubre y el 65,4 % estima que creará empleo neto.
Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, comentó que “habrá que estar atentos a los próximos datos de evolución de la actividad para ver si el dato interanual de junio es un simple atípico o comienza una fase de enfriamiento. La ratio de facturación por empleado ya se ha resentido, con una evolución interanual negativa por segunda vez en los últimos 32 meses. De cómo evolucione esta variable, junto a las expectativas empresariales, va a depender mucho que continúe creándose empleo en el sector digital”.