Con unas previsiones de crecimiento de doble dígito, el mercado de la ciberseguridad está en auge. En este incremento mucho tiene que ver la ciberseguridad como servicio, un modelo de negocio que representa una gran oportunidad para los proveedores de servicios gestionados (MSP), que es vital para garantizar la protección de las infraestructuras de las empresas y que es clave para Sophos. La firma dispone de un programa, Sophos MSP Connect, con el que facilita la diferenciación de estas figuras a través del valor.
El mercado de seguridad continuará creciendo a doble dígito en los próximos años. Así lo aseguran los últimos datos de IDC que prevén que los ingresos a nivel global alcancen los 200.000 millones de dólares en 2028.
Si nos centramos en el mercado español, Fernando Casares, responsable de distribución y MSP en Sophos Iberia, explica que, “aunque España es un país atípico”, estos datos se pueden trasladar a nivel local. “España no va tarde, sino más despacio. Se puede decir que vamos más lentos, pero más seguros”.
En un momento en el que las amenazas crecen y los cibercriminales se afanan por utilizar nuevas técnicas, “la mayoría de ellas apoyadas en la IA”, la ciberseguridad cobra aún más importancia. “Lo que nos hemos dado cuenta los fabricantes de seguridad es que sólo el producto no es suficiente”. Una empresa “puede tener la mejor tecnología del mundo”, pero, “sin alguien que esté observando qué es lo que está pasando en la red” se va a producir el ataque. En estos momentos “los servicios” son esenciales para garantizar una infraestructura lo más protegida posible.
“Sophos es una empresa 100 % canal y nuestro trabajo es que el partner se sienta cómodo”
Oportunidad para los MSP
Esta realidad representa una oportunidad enorme para los proveedores de servicios (MSP). La tecnología y las ciberamenazas “avanzan muy rápido”, afirma Fernando Casares. “Es necesario que se gestione”. Es aquí donde los proveedores de servicios van a jugar un papel clave. Estas figuras “van a democratizar que el servicio pueda ser impartido mes a mes”, un factor esencial para compañías más pequeñas, que tienen los recursos limitados.
No obstante, Fernando Casares recuerda que “entender un negocio MSP como una financiación es un error. El negocio de Sophos es 100 % a través de canal y, “precisamente, una de las batallas que mantenemos con nuestros partners es para hacerles entender que tienen que aportar un valor al cliente final. Ésta es la diferencia entre un MSP que va a conseguir el éxito y otro que no”.
En el mercado “existen muchos productos y fabricantes”, continúa Fernando Casares. “Por ejemplo, en Sophos disponemos de nuestro propio servicio de gestión de MDR” (una categoría de servicios de seguridad en rápido crecimiento que proporciona a las organizaciones servicios de supervisión continua de seguridad, detección proactiva de amenazas y respuesta inmediata) “para nuestras u otras soluciones. Pero es el partner el que está cerca del cliente, el que le va a escuchar, el que conoce dónde tiene carencias y dónde está perfectamente preparado para ese salto tecnológico que necesita”.
Ventajas para los MSP
Eficiencia de costes, escalabilidad y flexibilidad o mejora de detección y respuesta a amenazas son sólo algunos de los beneficios de los servicios gestionados de seguridad para los MSP. Además de estos, “para nuestros partners MSP la mayor ventaja es contar con todas nuestras soluciones adaptadas a ellos”.
En este sentido, Fernando Casares reconoce que un proveedor de servicios “necesita centrarse en su negocio, crecer y captar nuevos clientes. Los servicios que van asociados a cualquier agente de ciberseguridad tienen que estar muy preparados y al día”.
Asimismo, los MSP se enfrentan a otro de los grandes retos de las empresas: captar y retener talento. Esto “es un proceso muy complicado, más en el mundo de la tecnología”. Sophos “tiene el talento, el producto y la experiencia que da conocer la solución mejor que nadie. Lo que hacemos es poner todo esto a su disposición para ayudarle a crecer en ese modelo de servicio”.
“Los MSP necesitan centrarse en su negocio, crecer y captar nuevos clientes”
Sophos MSP Connect
Sophos dispone de un programa integral que busca que los proveedores de servicios gestionados puedan tomar esa ventaja tan necesaria en el mundo actual. Denominado Sophos MSP Connect, con esta iniciativa la firma facilita la diferenciación de los proveedores de servicio a través del valor.
Con este programa “nos preocupamos de sus ingresos”. ¿De qué manera? “Nuestra forma de trabajar es inversión cero”. Es decir, “nuestro modelo MSP es confianza ciega en el partner. Les ofrecemos todas las licencias que deseen, no tienen que ponerse en contacto ni con nuestros mayoristas (una parte fundamental de nuestro negocio), ni que pasar pedidos”, explica Fernando Casares. “Lo único que tienen que hacer es conocer nuestra solución y decidir cuáles de nuestras soluciones encajan en sus clientes”:
Así las cosas, todos los MSP que formen parte de este programa podrán ofrecer a sus clientes soluciones integrales de hardware, software y algunos servicios por facturación mensual basada en el consumo, sin cantidades mínimas, con una gestión unificada dentro del Sophos Central, un despliegue de licencias on-demand, con un nivel de precios “flexibles y competitivos” y con la integración de los servicios de seguridad.
Los proveedores de servicio valoran, sobre todo, “nuestro servicio MDR que une el producto con todas las funcionalidades de detección de amenazas”, una tarea “nada sencilla para el partner”, que, no obstante, puede ser ofrecida por ellos mismos si lo desean “a través de nuestra herramienta”.
Impulso al negocio MSP
Para ayudar a los MSP a diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, Sophos incide en la parte formativa. “Todos nuestros cursos son gratuitos”. Además, también desarrolla “acciones de co-marketing con ellos o realizamos webinars específicos por mercados verticales con sus clientes para sus clientes. Sophos se pone a su disposición para ayudarles en todo lo que necesiten”.
Fernando Casares finaliza recordando que “Sophos es una empresa 100 % canal y nuestro trabajo es que el partner se sienta cómodo, tanto con nuestras soluciones como con nuestro servicio y trato personal, para que así pueda ofrecérselo a sus clientes. Nuestra misión es facilitar, desde el mayorista al partner, todas nuestras herramientas, que son muchas, y ponérselas a su disposición para que ofrezcan nuestra solución”.