Reconocía Ángeles Delgado, máxima responsable de Fujitsu en España, que 2012 había sido uno de los ejercicios más complicados de sus 30 años de andadura profesional en el mercado TI; una afirmación que, sin embargo, ha casado con la realidad de que también ha sido el año en el que el mercado, por fin, “está entendiendo el valor que tienen las tecnologías en el desarrollo de los negocios”. La pareja de máximas la pronunció Delgado en el evento más importante que realiza Fujitsu en nuestro país, su IT Future, que en su tercera edición celebró además una doble efeméride: los 40 años de instalación de la compañía japonesa en España coinciden con los 400 años de las relaciones bilaterales Japón-España.
La dificultad del mercado no parece que haya lastrado demasiado los resultados de Fujitsu. Delgado aseguro que se ha conseguido un récord en las contrataciones y se ha ganado cuota de mercado en segmentos como el entorno del puesto de trabajo, donde se ha crecido un 75 %; en el área de los servidores, donde el ascenso se ha cifrado en un 12 %; o el almacenamiento, que ha multiplicado por 12 la cuota de mercado. Incluso, en un área como el de los escáneres, que ha visto como el mercado decrecía un 35 %, Fujitsu ha conseguido crecer un 10 %, copando el 55 % del segmento.
La directora general de Fujitsu recordó el tridente sobre el que se sustenta cualquier estrategia tecnológica que se precie: los productos, las soluciones y los servicios. Estos últimos, precisamente, son los que más negocio le producen a Fujitsu: exactamente, el 60 %.
Mención especial hizo al mercado de la supercomputación, valor en estado puro, y al que Fujitsu se ha lanzado en picado el pasado año: 10 proyectos en este entorno conseguidos el pasado año señalan “el éxito” que Delgado otorga a este mercado. 10 proyectos, 8 de ellos protagonizados por empresas que son nuevas en la cartera de clientes de la marca. “Seguiremos invirtiendo en supercomputación en España; son proyectos que redundan en beneficio de la sociedad”.
El eje sobre el que gira el mundo
Se notó, más que nunca, en esta tercera edición del IT Future, los ancestros japoneses de Fujitsu. En 2013 se cumplen los 400 años sobre los que se alargan las relaciones entre Japón y España. Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón, defendió que a pesar de que se goza de una buena entente cultural, “nos gustaría que las relaciones comerciales y económicas entre los dos países fueran más intensas”. Piqué recordó que, tras el gigante chino, Japón es la segunda economía más importante del mundo.
El antiguo ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que la crisis económica es un fenómeno muy localizado. “Mientras que en los países asiáticos se crece a ritmos del 7 % o en Latinoamérica a un 3 ó 4 %, en Europa decrecemos”. Un argumento que le sirvió para defender que desde hace algún tiempo el centro de gravedad del mundo se ha trasladado de Europa hacía el Pacífico. “El estrecho que separa el Índico del Pacífico”, concretó, alardeando de su amor por la geografía. “Podríamos situarlo en el estrecho de Malaca”. Un argumento que le sirvió para devolver a Japón su papel, esencial, que tiene en la economía mundial. “Occidente ha perdido su papel de centro del mundo y Japón ha recuperado el peso que perdió tras la segunda guerra mundial”.
Samsung QE98C o por qué el tamaño sí es muy importante
El gusto por el uso de las grandes pantallas ha crecido en los últimos años en diferentes mercados. Los grandes...
Leer más