La plataforma Recyclia, a través de los tres sistemas colectivos que administra Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, ha gestionado 69.317 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, lo que equivale a un 26 % más que en 2022.
Según explicó José Pérez, consejero delegado de Recyclia, la plataforma durante 2023 ha registrado un incremento de más del 91 % de empresas adheridas como resultado de la entrada en vigor de la normativa en enero de 2023 del control a la importación de aparatos, pilas y baterías procedentes de terceros países, lo que ha supuesto que la entidad alcance la cifra de 3.085 miembros.
En el balance del año también figura la ampliación del número de puntos de recogida como fruto de las alianzas cerradas con administraciones municipales, entidades privadas y organizaciones sectoriales. A final de 2023 alcanzó los 97.479 puntos, lo que supone un 4,5 % más que en 2022. La mitad de los puntos de recogida corresponde a contenedores para pilas y baterías.
Dentro de este apartado destaca la instalación de 2.561 puntos para la recogida de cartuchos de tóner y tinta a través de Tragatóner/Tragatinta, una iniciativa lanzada en 2018 por Ecofimática, que junto con los puntos de recogida de equipos de impresión componen una red que supera los 30.000 puntos de recogida en nuestro país.
Kilos de RAEE
Recyclia durante 2023 gestionó 115.159 kilos de baterías de vehículos de movilidad eléctrica, lo que incluye coches y motocicletas, y 1.330 toneladas de paneles fotovoltaicos, manteniendo unas cifras similares a 2022. El crecimiento se ha producido en el caso de las baterías de los patinetes y bicicletas eléctricas. Ha gestionado 13.950 kilos, lo que supone un incremento del 238,7 %.
En el terreno de las pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción, recogió 9.690 toneladas. Y dentro de esta cantidad 3.948 toneladas corresponden a pilas de uso doméstico, el equivalente al 52,1 % de las puestas en el mercado el año pasado por sus empresas adheridas. Este dato es especialmente significativo porque supone que diariamente gestión más de medio millón de unidades.
Futuro
Recyclia afronta el futuro con un nuevo reto. Está preparando el lanzamiento de otra nueva entidad Recyclia Envases, a través de la que ofrecerá una solución integral para la recogida separada y el reciclaje de envases comerciales e industriales, cuya gestión será obligatoria a partir del próximo 1 de enero para sus fabricantes adheridos y todas las empresas que pongan un producto envasado en el mercado.
Antes de su lanzamiento, ya cuentan con más de 350 empresas que se han comprometido a adherirse al nuevo sistema que está en fase de tramitación administrativa.
Otro de los focos de la entidad para los próximos meses es su actividad internacional. Ha puesto en marcha una nueva unidad de I+D+i para el desarrollo de proyectos en el ámbito internacional. Ahora está trabajando en cinco proyectos de investigación, una labor que está desarrollando mediante su participación en consorcios internacionales. Uno de ellos está enfocado a la recuperación de materias primas críticas contenidas en las baterías de vehículos eléctricos.
Pérez explicó que están desarrollando una intensa actividad internacional para estar al tanto de la normativa y para exportar su conocimiento a otros países. Este último aspecto presenta una enorme oportunidad sobre todo en Latinoamérica donde por temas normativos no hay sistemas de recogida y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.