España está avanzando hacia una nueva etapa en su inversión tecnológica, dejando atrás la prioridad exclusiva por la infraestructura para centrarse en ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la soberanía del dato. El sector público, en particular, está evolucionando desde un enfoque meramente digital hacia modelos más inteligentes y proactivos, apoyados en marcos regulatorios como la directiva NIS2 y en una estrategia de colaboración público-privada que busca reforzar el control sobre los datos y los servicios críticos.
En este contexto, Andrés Mendoza, director técnico para el sur de Europa y LATAM de ManageEngine, analiza cómo las organizaciones están afrontando esta transición y qué papel juegan la automatización de las operaciones de TI y la gestión integral de identidades, dispositivos e infraestructuras en un entorno cada vez más complejo y regulado.
La economía española vive un buen momento, con una previsión de crecimiento en 2025 que rozaba el 3 %, el doble del ascenso de la Unión Europea. Unas previsiones que apuntan a la bonanza hasta el año 2028, con un baremo en torno al 2,1 %: una cifra mucho más elevada que la que se prevé para la media de la Unión Europea, cifrada en un 1,3 %. De cara a 2026, el segmento TIC deberá afrontar, entre otros retos, los posibles problemas de suministro, a partir del próximo mes de abril; y la ejecución de los últimos fondos europeos, tras la conclusión del exitoso Kit Digital. ¿Cómo vislumbra el comportamiento de la inversión tecnológica de la Administración pública y las empresas privadas?
La inversión tecnológica en España se encuentra en una fase de ampliación, alejándose de la infraestructura base y avanzando hacia una integración profunda de la IA, la ciberseguridad y la soberanía de los datos.
El sector público está cambiando su enfoque de ser simplemente «online» a ser inteligente y proactivo. Se está dando importancia a aspectos como la gobernanza impulsada por IA y la ciberseguridad con la implementación de la directiva NIS2. La inversión se centra en la nube soberana para garantizar que los datos ciudadanos permanezcan dentro de la jurisdicción europea, reduciendo la dependencia de hiperescaladores no comunitarios para datos gubernamentales sensibles.
A diferencia de otras regiones donde el sector privado lidera el desarrollo tecnológico, España sigue un modelo de Asociación Público-Privada (PPA). El gobierno construye los «rieles» (5G, fibra, marcos legales como la Ley de IA) y proporciona el «combustible» (fondos NextGen), mientras que se espera que el sector privado construya los «trenes» (aplicaciones, IA industrial y servicios digitales).
“La inversión tecnológica en España se encuentra en una fase de ampliación”
En el caso de ManageEngine, ¿cómo afronta 2026? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía?
ManageEngine, como división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, entra en 2026 con una estrategia centrada en automatizar las operaciones de TI y ayudar a las empresas a alcanzar la soberanía de los datos. En el mercado español, este enfoque está profundamente entrelazado con la agenda España Digital 2026, posicionándonos como la mejor alianza para las organizaciones que han pasado de la digitalización básica a enfrentarse ahora a la complejidad.
Con nuestro amplio portafolio de soluciones, nos esforzamos por ayudar a las empresas a gestionar identidades, dispositivos y la infraestructura informática en general, incluidos los servicios en la nube, además de ofrecer un ecosistema integral de soluciones para afrontar los retos diarios que enfrentan las organizaciones.




































































