Recyclia, la entidad gestora de las fundaciones Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec, ha hecho balance de su gestión durante 2022. José Pérez, consejero delegado de Recyclia, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en 2022 ya que ha logrado gestionar un 12 % más de residuos electrónicos y pilas hasta alcanzar las 64.349 toneladas.
En estos resultados destacan el incremento del 124 % de paneles fotovoltaicos respecto a 2021, lo que equivale a 1.255 toneladas, y el aumento del 71,6 % de baterías de vehículos de movilidad eléctrica. En este último apartado, creció un 97 % la recogida de baterías de automóviles (100.048 kilos) y un 91 % de motocicletas eléctricas (11.885 kilos). Además, recogió más de 4.000 kilos de baterías de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos.
El directivo también resaltó el incremento en número de asociados como uno de los hitos del año pasado. Recyclia agrupó a 1.610 fabricantes e importadores de aparatos electrónicos y de pilas y baterías, lo que supone un 10,5 % más que en 2021. Este incremento se ha continuado produciendo durante los primeros meses de 2023 por la entrada en vigor el pasado mes de enero del Real Decreto 933/2022 que controla la importación de aparatos electrónicos y de pilas y baterías de terceros países que exige que los importadores se hagan cargo de su recogida y reciclado al final de su vida útil. Esta obligación ha significado que 338 empresas se hayan adherido a los sistemas colectivo de Recyclia entre enero y marzo de este año.
Los números también han sido favorables en cuanto al incremento de puntos de recogida. En 2022 ha sumado 4.983 puntos a su red de recogida hasta alcanzar los 93.265, lo que consolida a la entidad como la de mayor capilaridad en nuestro país. El 51 % de estos puntos corresponde a contenedores para pilas y baterías.
Más resultados
Del volumen de residuos gestionados el año pasado que supera las 64.000 toneladas, 55.088 toneladas corresponden a aparatos eléctricos y electrónicos, cuya recogida corresponde a los sistemas colectivos Ecoasimelec y Ecofimática. Esta cifra supone un crecimiento del 11 % respecto a 2021. El 85 % de los residuos que gestiona Ecoasimelec proceden del canal doméstico, frente al 15 % del canal profesional. En el caso de Ecofimática, el 64 % de los residuos proceden del canal profesional, frente al 36 % del ámbito doméstico.
Las 9.261 toneladas restantes corresponden a pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción, lo que supone un incremento del 13 % en relación con 2021 y triplica el volumen de este tipo de residuos que gestionó Ecopilas en 2014. Este sistema colectivo recicló el 56,4 % de las pilas domésticas puestas en el mercado español en 2022.
Próximos pasos
Recyclia tiene previsto poner en marcha este mismo verano, si los trámites administrativos lo permiten, o tras el periodo estival un nuevo proyecto para la gestión de los envases comerciales e industriales. Con este nuevo sistema colectivo responde a la obligación que estableció el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que se aprobó el pasado mes de diciembre para que los fabricantes organicen y financien la gestión de esta nueva tipología de residuos.
Por otra parte, la entidad continuará participando en las iniciativas para avanzar hacia la economía circular y sus planes también pasan por incrementar la recogida de residuos en un porcentaje del 5 %.