MCR es uno de los mayoristas con más peso en el mundo del gaming. Su portfolio de productos, que supera las 2.000 referencias de cerca de 50 marcas, es uno de los más completos del mercado europeo. Esta oferta, su conocimiento del mercado y su especialización en este segmento son los ejes de los servicios que brinda al canal tradicional para que se anime a entrar en este negocio, que sigue siendo rentable.
“El gaming es un segmento clave dentro de nuestra compañía”, así de contundente se muestra Eduardo Moreno, director general de MCR, al analizar el segmento del gaming. El mayorista comenzó su apuesta por este negocio hace casi diez años y en este periodo se ha ido afianzando tanto en el mercado español como dentro de la compañía, cosechando un crecimiento año tras año. “El gaming se ha consolidado”, afirma, pero también considera que hay margen para “generar un negocio bastante interesante”.
Dentro del canal, el gaming ha ido ganando terreno en los últimos años, pero el directivo cree que es un negocio que todavía sigue concentrado en el ámbito del retail y el etail, aunque cada año se suman más pequeñas tiendas a este negocio. “El canal se está dando cuenta de que es un negocio bastante estable con unos niveles de facturación bastante altos”, subraya.
Este interés anima al mayorista a continuar con su estrategia para “ayudar a los pequeños distribuidores, dándoles unos servicios, facilitándoles el máximo posible el conocimiento y el producto para lo puedan ofertar”, según destaca Moreno. Además, reitera que “hay hueco para todos”.
Evolución de las ventas este año
A pesar de que es un nicho de mercado atractivo y que se espera que siga creciendo en el futuro, este año la evolución de las ventas no está siendo tan positiva. GfK cifraba la caída del mercado del gaming en España en los primeros meses del año en un 12 %, aunque pronosticaba que en la segunda mitad del año se suavizaría este descenso.
MCR ha notado este descenso ya que el comportamiento del mercado no ha sido tan bueno como años anteriores, aunque dentro del gamig no todas las categorías han tenido la misma evolución negativa.
Moreno señala que los productos de integración han mantenido bien el tipo y confía que, durante el último trimestre del año, el periodo en el que se concentran la mayor parte de las ventas, se pueda ralentizar la caída y reactivar el mercado.
El negocio del gaming dentro de MCR sigue siendo importante, aunque por el crecimiento de otras unidades de negocio este año no será uno de los impulsores de la facturación. Moreno se muestra claro y señala que “este año donde más se está creciendo es en otros departamentos nuevos. El consumo o el departamento de IT están bastante estancados”, pero si no se contabiliza en términos globales del negocio y se extrapola al terreno del IT el gaming puede mantener un peso entre el 15 y 18 % dentro de esta área.
Productos
Los productos más vendidos durante el año siguen siendo los destinados a la integración ya que otras categorías destacadas como los portátiles y los monitores de gaming cuyas ventas descendieron a principios del año no han logrado remontar con el paso de los meses. Moreno destaca que los datos de ventas del mercado general durante septiembre no han sido positivos, con un descenso cercano al 20 %, según datos de la consultora Context, un porcentaje de caída similar al que han experimentado los portátiles y monitores de gaming. En cambio, se mantienen las ventas de procesadores y tarjetas gráficas.
Dentro de las categorías emergentes de producto figuran la de los smartphones para gaming, pero no está creciendo como se esperaba. En este sentido, el director general de MCR comenta que “hay que tener en cuenta que los móviles de gaming tienen un inconveniente que es que los principales juegos, los triple A, no funcionan en Android. Los juegos que están limitados a Android son bastante básicos y esto, unido al precio que tienen, hace que los usuarios prefieran tener otro dispositivo para jugar”.
Una de las ventajas que aporta MCR es su extenso catálogo de productos de gaming, compuesto por más de 2.000 referencias y 47 marcas, por lo que puede adecuar su oferta a las necesidades del mercado en cada momento.
Este año ha incorporado a Sapphire Technology, un fabricante de tarjetas gráficas que se basa en tecnología AMD, para complementar su oferta en este apartado. También está dando un impulso al negocio con Newskill, un fabricante con el que comenzó a trabajar el año pasado y con el que está desarrollando “una estrategia de negocio más agresiva y más competitiva para que se pueda asentar dentro del mercado nacional”, según confirma el directivo.