El consejo de administración de Esprinet ha comunicado los resultados del primer trimestre del año, un periodo en el que se ha acelerado la estrategia que puso en marcha hace un tiempo para focalizarse en los segmentos de alto valor añadido. De este modo, el área de “Soluciones” creció un 23 % y el de “Servicios” un 25 %.
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, señaló que “los tres primeros meses de 2023 se han caracterizado por una fuerte aceleración de nuestra estrategia de focalización progresiva en ofertas de alto valor añadido. No es casualidad que las “Soluciones y servicios” hayan generado más de la mitad de los márgenes del trimestre, contrarrestando así el difícil momento del mercado que ha penalizado las ventas, especialmente en el área de consumo, de ofertas tradicionales como “Pantallas y dispositivos”, caracterizadas por márgenes más bajos”.
Durante el trimestre, las ventas de Esprinet han ascendido a 1.018,6 millones de euros, un 11 % menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que ingresó 1.139,4 millones de euros. En Italia sus ventas cayeron un 10 %, cifrándose en 623,3 millones de euros, frente a los 690,4 millones del mismo trimestre de 2022. En España las ventas ascendieron a 358 millones de euros, lo que supone un 14 % menos que en el mismo trimestre de 2022.
En Portugal las ventas crecieron un 20 %, alcanzando los 27,5 millones de euros.
Evolución por líneas de negocio
Los resultados por líneas de negocio revelan que los ingresos por “Pantallas”, el segmento que engloba ordenadores de sobremesa, tabletas y smartphones, descendieron un 21 %, hasta situarse en 547,7 millones de euros.
En el terreno de los “Dispositivos” sus ingresos alcanzaron los 227,9 millones de euros, lo que supone un 6 % menos respecto al primer trimestre de 2022.
Los resultados más positivos se registraron en el ámbito de las “Soluciones” con unos ingresos de 231 millones de euros y un crecimiento del 23 % en relación al mismo periodo de 2022. Y en la línea de “Servicios” con un crecimiento del 25 % y unos ingresos de 3 millones de euros.
La contabilidad por tipo de clientes revela que las ventas al grupo de los minoristas y minoristas electrónicos que operan el terreno de los consumidores decrecieron un 28 %. El descenso fue menor, del 4 %, en el apartado de los revendedores de informática que están enfocados al segmento de negocios.
Otros datos relevantes de estos resultados son su EBITDA que se cifró en 15,4 millones de euros, un 22 % menos que en el primer trimestre de 2022, el beneficio neto cayó un 41 % respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 5,9 millones de euros.
A pesar de que la situación del mercado no ha sido favorable, Esprinet mantiene su previsión de incrementar su rentabilidad este año. Cattani subrayó que “estamos cada vez más comprometidos con mantener bajo control las dinámicas de costes y márgenes, lo que nos ha permitido contrarrestar aún más los efectos de un mercado actualmente poco dinámico y marcado por un aumento significativo del coste del dinero. Con el consenso general de todos los analistas del mercado, creemos que en la segunda mitad del año asistiremos a una recuperación sustancial de la demanda y que ello mejorará el rendimiento global, permitiéndonos proyectar una rentabilidad para el ejercicio de entre 85 y 95 millones de euros, frente a los 90,7 millones de euros de 2022”.