viernes, septiembre 24, 2021
Publicidad
Inicio Destacado “Trabajo, capital humano y estrategia son las tres claves de nuestro recorrido...

“Trabajo, capital humano y estrategia son las tres claves de nuestro recorrido en el sector”

MCR - Newsbook - Tai Editorial - España

En este 2020, MCR empieza a celebrar sus 20 años en el mercado. Una celebración que se alargará a lo largo de todo el año que viene. El mayorista mantiene el liderazgo en el escalafón nacional de la distribución y acaba de estrenar unas nuevas instalaciones en Getafe que cuentan con 8.000 mde almacén y más de 2.500 mde oficinas. Tras estas dos décadas, los 3 socios: Pedro Quiroga, CEO; Eduardo Moreno, director general; y Carlos Rodríguez, director financiero, mantienen, aseguran, la misma ilusión e idéntica capacidad de trabajo.

No es sencillo sumar tanto tiempo en este sector. ¿Qué balance pueden hacer de estas dos décadas que se celebrarán a lo largo de 2021?

Carlos Rodríguez.- El balance es muy positivo. Los datos del mercado de la distribución nos sitúan como los líderes en el ranking de mayoristas con capital español desde hace ya varios años, lo que demuestra que la estrategia que hemos llevado a cabo ha sido correcta. Tras todo este tiempo vivido, destacaría la confianza que todos los clientes y proveedores tienen en MCR. Eso es un valor importantísimo en una empresa. Y, por supuesto, el equipo humano es fundamental. Un equipo al que denominamos como “Familia MCR”.

Dentro de este largo tiempo, ¿cuáles señalarían como los momentos más determinantes?

Pedro Quiroga.- En un principio, estuvimos centrados en un segmento, muy especializado: la distribución de componentes. Y además decidimos desde el principio trabajar directamente con el fabricante. Más tarde se fueron incorporando fabricantes muy importantes, que nos permitieron empezar a desarrollar prestigio y fortaleza en el sector. Fue el caso, por ejemplo, de Samsung, que fue una marca que apostó por MCR desde el principio; o Intel, que decidió apostar por un mayorista local, como nosotros, cuando su distribución estaba en manos de los grandes grupos internacionales.

También LG, Western Digital o Acer, que nos permitió entrar en la distribución de gran volumen de los portátiles. Posteriormente, todas las marcas que hemos ido incorporando a lo largo de los años nos han ayudado a crecer; como es el caso, por ejemplo de Xiaomi, que ha sido de las últimas incorporaciones más potentes.

Otro punto muy importante fue la decisión, puesta en marcha en los últimos años, de ir abriendo divisiones específicas. La primera estuvo centrada en el desarrollo del mercado retail, que nos permitió dar un salto de calidad y abrió nuestro negocio más allá del entorno TI. Después llegaron MCR Pro, más recientemente ab materials y ahora acabamos de crear una división centrada en el desarrollo de la telefonía y de la movilidad (mobile).

En este 2020 se ha llevado a cabo el traslado a unas nuevas instalaciones. ¿Cómo son y qué aportan?

Eduardo Moreno.- Las nuevas instalaciones demuestran que queremos seguir avanzando. Las anteriores ya eran bastante antiguas, con unas oficinas que se nos habían quedado reducidas y nuestro almacén, aunque contábamos con tres naves contiguas que nos daban una gran capacidad, al final, la productividad se veía mermada.

Ahora se trata de una sola planta con unas oficinas que ofrecen una imagen de innovación y de última tecnología. Son unas instalaciones, completamente nuevas, que se han construido a la medida de nuestras necesidades. Se ha cuidado especialmente la eficiencia energética, primando la luz natural y la temperatura.

Nos permiten ampliar y mejorar nuestra capacidad logística. Estamos ultimando un sistema automatizado para la preparación de pedidos, lo que nos va a permitir una mayor proyección, dando un enorme salto de calidad en este apartado.

Carlos Rodríguez.- La zona de las oficinas respira modernidad. Están equipadas con grandes pantallas para permitir presentaciones y una mejor experiencia para nuestros empleados. MCR también está inmersa en los procesos de transformación digital.

Eduardo Moreno.- Se trata, en definitiva, de mostrar claramente que además de estar en un segmento innovador, MCR también es una compañía innovadora y nuestras instalaciones debían estar acorde a ello.

MCR - Newsbook - Tai Editorial - España

También han renovado su imagen corporativa…

Carlos Rodríguez.- Hemos aprovechado el hecho de que en 2020 hemos empezado a celebrar nuestros 20 años en el sector para renovar también la imagen. Hemos mantenido nuestro color azul y hemos incluido la palabra “grupo” porque hemos querido incluir los logos de las divisiones que se han ido creando estos años, muy relevantes, como es el caso de MCR Pro, gaming, ab materials y la última vinculada con la telefonía y la movilidad.

En 20 años mucho ha cambiado el segmento de la distribución. Ahora bien, a pesar de la enorme competencia, los mayoristas españoles siguen manteniendo su lugar. ¿Qué explica que las compañías nacionales sigan teniendo ese peso tan importante en el mercado?

Pedro Quiroga.- En España el canal informático está construido con una base integrada por un enorme número de pymes; lo que concede un papel fundamental a las compañías locales o nacionales que mantienen una cercanía y un contacto directo con este tipo de empresas. Sin duda, entendemos mucho mejor su forma de trabajar y su día a día. Esa es la base fundamental: a los distribuidores más pequeños les resulta fácil trabajar con un distribuidor de tamaño mediano, que entiende sus necesidades y su forma de trabajar, que con las grandes corporaciones. Esa es la clave fundamental.

¿Y qué explica el liderazgo de MCR en el escalafón nacional?

Pedro Quiroga.- Nuestra estrategia siempre ha funcionado. Y la razón principal es porque hemos puesto mucho trabajo detrás. Hemos mantenido las ideas iniciales que diseñamos cuando fundamos MCR: el mercado ha evolucionado pero seguimos pensando de la misma manera a la hora de hacer negocio. No sabíamos dónde íbamos a llegar, pero sí que queríamos crear una compañía tan grande como nos permitiera nuestro crecimiento y nuestra capacidad financiera. Y, por supuesto, el capital humano. Esa es la otra clave fundamental. Hemos tenido muy poca rotación, lo que es muy importante. Siempre hemos defendido la idea de ser una familia.

Es muy fácil trabajar con MCR, tanto como si se trata de un cliente como de un proveedor. Por nuestro carácter y porque entendemos cómo es el negocio y las dificultades que puede haber en cada momento. Clientes y fabricantes se sienten muy a gusto con MCR. Y nosotros con ellos.

¿Cuáles señalarían como los cambios claves que se han producido en el papel del mayorista en la cadena de distribución?

Eduardo Moreno.- No creo que hayan existido grandes cambios drásticos aunque sí ha existido una evolución. El mercado ha cambiado y MCR se ha ido adaptando a las necesidades de los fabricantes y de los clientes. Uno de estos grandes cambios, por ejemplo, es la irrupción del mercado etail en los últimos años, lo que ha exigido una transformación por parte de todos los mayoristas. Algo que en nuestro caso ya hicimos en el segmento retail, al que accedimos y al que nos hemos ido adaptando a lo largo del tiempo. Cada cliente va teniendo unas necesidades concretas. El distribuidor tradicional, por ejemplo, se ha ido agrupando en los últimos tiempos y muchos han optado por fórmulas que apostaban por las cadenas de tiendas o bien en asociaciones; lo que ha llevado a que los mayoristas hayamos tenido que adaptar nuestra logística y nuestros sistemas de financiación y de facturación a esta realidad.

Y, los distribuidores de ahora, ¿son muy diferentes de los que había hace 20 años?

Pedro Quiroga.- En el segmento TI, creo que no. Una gran parte de nuestros actuales clientes lleva con MCR desde el principio. Es cierto que luego se produjo una crisis importante, que provocó la desaparición de muchos distribuidores, pero todos los que quedaron siguen gozando de muy buena salud. Y su funcionamiento es muy parecido. Quizás se ha evolucionado en la logística, con fórmulas diferentes; y también la política de precios en relación al cliente final, con el mayor peso que tienen ahora el segmento retail y el concurso de los retailers.

Eduardo Moreno.- Ha habido un gran cambio en los clientes más pequeños identificados con las tiendas de informática más tradicionales que tienen un mayor conocimiento y una mayor visión de todo lo que sucede en el mercado (precios, tecnología, etc.).

2020 está siendo un año muy complicado por la situación que estamos viviendo por la pandemia. Tras decretar el confinamiento, el segmento TIC, y junto a él a los mayoristas, se declaró como uno de los segmentos “esenciales”. Ahora, seis meses después, ¿qué balance se puede hacer de este periodo?

Carlos Rodríguez.- Tras estos meses tan complicados, el balance es bueno. Ahora bien, al principio tuvimos que hacer frente a una enorme incertidumbre. Fue francamente duro, lo que influyó en las ventas. Sin embargo, tras ser declarados un segmento esencial, y al ser clave surtir a las empresas para asegurar el teletrabajo y la educación, el negocio creció.

En la estructura interna, supimos mantener la seguridad en el almacén, con diferentes turnos que aseguraban el suministro e implantamos, muy bien, el teletrabajo en la plantilla.

Lo que ha sucedido en España ha permitido acelerar la transformación digital. Posiblemente hemos avanzado cinco años en este aspecto.

Eduardo Moreno.- Fue clave mantener el almacén abierto y, por ello, debemos agradecer el compromiso de la plantilla, que nos permitió lograrlo. Los empleados tuvieron claro que había que sacarlo adelante.

2018 y 2019 fueron buenos años para MCR, con crecimientos de doble dígito en su negocio. ¿Cómo está yendo este año?

Pedro Quiroga.- Nuestras previsiones iniciales eran crecer a doble dígito. Enero y febrero fueron meses buenos. Lógicamente, se produjo un cierto parón en marzo y abril; sin embargo, el negocio se mantuvo al mismo nivel que en 2019. Tras abril, empezamos de nuevo a crecer. Por ejemplo, la venta que se hacía en retail se canalizó de manera online y los retailers potenciaron esta vía. Ahora, tras el verano, ya estamos creciendo a doble dígito. Ha sido clave que se reforzaran todas las soluciones alrededor del teletrabajo. Queda por ver cómo se comporta el mercado en este último tramo del año aunque los datos de las consultoras, como es el caso de Context y Gfk, dan un crecimiento del negocio de los mayoristas en el primer semestre.

Hay que hacer una lectura muy positiva porque hemos podido mantener nuestra actividad. Hay muchas compañías que no han podido hacerlo y hay trabajadores que están parados.

Carlos Rodríguez.- Somos muy afortunados de estar en un sector que nos permite seguir facturando, contratando personal y creciendo. Algo que no solo le sucede a MCR sino a todo el segmento mayorista.

Echando un vistazo a los negocios, el área del retail tradicional ha sufrido, no así los canales de retail online. Para MCR es un área que ha ganado peso y que todavía tiene mucho recorrido. ¿Cómo ha funcionado en estos meses?

Pedro Quiroga.- En el mercado retail ganamos peso año a año. Muchos retailers han sido capaces de girar una gran parte de su negocio hacia la venta online, lo que ha compensado la facturación. Además, queda el último trimestre, que es el periodo más positivo para este mercado. Posiblemente, estos distribuidores cerrarán un buen año. En nuestro caso, el negocio con ellos es muy positivo.

MCR - Newsbook - Tai Editorial - España

Todo lo que tiene que ver con el teletrabajo ha sido la estrella en la primera parte del año. ¿También ha sido así en MCR?

Carlos Rodríguez.- Sí. Los crecimientos más relevantes los hemos tenido alrededor de los ordenadores, los consumibles, las pantallas, auriculares, etc.

El gaming también vio cómo crecía su consumo en estos últimos meses. Es un área clave para MCR. ¿Se ha visto reflejado este consumo en el negocio de equipos y accesorios? 

Eduardo Moreno.- MCR es una empresa que es referencia en este mercado. Ha sido un negocio que también ha crecido, tanto en equipos como en accesorios. Y también las sillas, que han sido impulsadas por el teletrabajo. Y es una estela, que pasado el confinamiento, se está manteniendo.

Pedro Quiroga.- Hay que recordar que hay productos, con muy buena calidad, y que en ocasiones se adquieren para usos que no tienen que ver con el gaming. Sucede con los equipos, los accesorios o las sillas. Trabajando desde casa, los usuarios quieren dispositivos de calidad y los de gaming se lo ofrecen. Es el caso, por ejemplo, de los auriculares o los ordenadores para un uso profesional.

Una de las apuestas que más inversión ha recibido en los dos últimos años ha sido la división MCR Pro. El segmento prioritario de desarrollo era el mercado de la cartelería digital. Lógicamente ha sido un sector que ha sufrido en este periodo, ¿qué balance se puede hacer? ¿Se va a seguir incrementando la oferta en este apartado?

Pedro Quiroga.- Tras el cierre que tuvieron que soportar muchos clientes por el confinamiento, ahora se ha producido un repunte de la actividad y los proyectos que se paralizaron se van a llevar a cabo ahora. Si la situación continúa igual, a final de año habremos cumplido los objetivos de la división. Tenemos una oferta muy poderosa, con grandes marcas como es el caso de Samsung, LG, iiyama, Panasonic, Sony o Yamaha. Aunque siempre es posible potenciar algunas áreas; como también sucede con otros apartados de negocio.

ab materials ha sido otra de las grandes apuestas de MCR. Ya se definió la oferta, muy potente, pero ha sido un año complicado para todo lo que tiene que ver con la oficina y la papelería…

Eduardo Moreno.- Es un proyecto ilusionante y que seguimos impulsando. Lógicamente, este negocio se ha visto afectado por la situación que vivimos. Sin embargo, viendo el arranque de septiembre, somos optimistas.

MCR acaba de estrenar una división, centrada en el ámbito de la telefonía y la movilidad. ¿Qué se pretende con ella?

Carlos Rodríguez.- Hemos arrancado, con fuerza, esta nueva división. Contamos con marcas importantes como Oppo, Samsung o ZTE. Ya estamos creciendo y la aceleración que hemos obtenido ha sido más rápida de lo que preveíamos.

Pedro Quiroga.- Siempre habíamos contado con la distribución de teléfonos pero ahora contamos con una oferta más potente y la clave es el desarrollo de este negocio en el canal especializado en telefonía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Si todavía no conoces la solución de ciberprotección más completa, Acronis Cyber Cloud, ahora puedes solicitar una prueba gratuita...

Consigue acceso a esta suite de soluciones para satisfacer todas las necesidades de protección de tus clientes. Incluye recuperación ante desastres, backups y otras funcionalidades de lo más demandadas.