Ricoh ha presentado de manera oficial, en la residencia del embajador de Japón en Madrid, su nueva “Hyperautomation Factory” que está ubicada en la localidad madrileña de Alcobendas y cuenta con 100 profesionales para ayudar a los clientes europeos a impulsar su digitalización a través de la automatización de procesos utilizando las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica o el procesamiento del lenguaje natural.
Esta factoría, que tiene en la actualidad más de 600 clientes, nace con la vocación de captar talento y crear 100 nuevos puestos de trabajo hasta 2024. Al frente de la factoría está Jacobo Valera, un profesional especialista en este campo con una amplia experiencia en automatización.
Durante el acto de presentación que abrió el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, quien resaltó la importancia de las estrategias de digitalización que están desarrollando tanto Japón como España, Ricoh dio a conocer la reciente adquisición de PFU Unlimited de Fujitsu.
La compra de la compañía especialista en escáneres supone un paso más dentro de la estrategia de Ricoh para completar su propuesta de servicios digitales, crecer y llegar a nuevos clientes. En este sentido, David Mills, presidente de Ricoh Europa, señaló que los escáneres son el primer paso para la digitalización y añadió que la compra es una muestra de su interés por “realizar sinergias con los servicios y productos ya consolidados y refuerza nuestra capacidad para ofrecer a nuestros clientes soporte integral y experiencia para optimizar sus flujos de trabajo y la automatización de procesos”.
Esta compra es una pieza más de la estrategia que ha estado desarrollando Ricoh en los últimos años para ampliar su oferta y atender las nuevas necesidades de los clientes, apostando por la innovación. Ramón Martín, CEO de Ricoh España y Portugal, repasó la evolución de la compañía desde la llegada a nuestro país en 1986 con una pequeña plantilla hasta convertirse en una gran empresa que ha facturado 345 millones de euros en el mercado ibérico en 2022.
Hiperautomatización
Martín explicó el origen de la nueva factoría de hiperautomatización, un concepto que aparece en la compañía 2005 cuando se empieza a impulsar la gestión documental y se crea la división de servicios digitales, convirtiendo a la compañía en integrador de software de gestión documental. En 2013 adquirió Aventia para el desarrollo de aplicaciones y, posteriormente, en 2018 compró la compañía Docuware. Ese mismo año el equipo de Madrid genera una plataforma para conectar todas las soluciones creando el germen de la factoría de hiperautomatización que se puso en marcha en 2022 con un equipo de 100 profesionales.
La creación de la factoría que ahora extiende sus servicios al mercado europeo ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid. José Antonio Sánchez Serrano, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, presente en acto de presentación, explicó que para la comunidad “es un orgullo contar con Ricoh” y supone un impulso para su objetivo de convertirse en el nodo digital del sur de Europa.
El viceconsejero resaltó la importancia de la factoría como un polo de atracción de talento y de generación de empleo. Al mismo tiempo destacó el trabajo que se está realizando desde la Comunidad de Madrid para mejorar la digitalización de los servicios públicos y favorecer la instalación de empresas tecnológicas.
Recordó que un tercio de las empresas de TI, lo que equivalen al 64 % de la inversión tecnológica, están en Madrid y subrayó que la comunidad se ha posicionado como líder en el sector digital que ha crecido un 25 % en los últimos cinco años.
Por su parte, Anna Vázquez, directora de Servicios y Soluciones Digitales de Ricoh en España y Portugal, indicó que con la nueva factoría de hiperautomatización seguirán avanzado en su propuesta de valor que se articula en torno a los datos, la experiencia digital y la hiperautomatización para que la empresas y las personas sean más productivas y creativas en sus puestos de trabajo. Y, a la vez, contribuir al desarrollo sostenible aportando más eficiencia, agilidad y reducción de costes, pero con ética para generar un impacto positivo. La directiva recalcó que Ricoh se ha convertido en un “integrador de soluciones digitales”, pero de manera responsable y de una “forma ética”. Por esto los objetivos de la nueva factoría pasan por evolucionar de forma rápida las soluciones para adaptarse a los retos del mercado. Desde el punto de vista cuantitativo, como avanzó Martí, su objetivo es doblar facturación y personal en esta área.