miércoles, febrero 26, 2020
Inicio Reportajes En profundidad OVHcloud: la libertad como principio de elección en la nube

OVHcloud: la libertad como principio de elección en la nube

cloud - Newsbook - Madrid - España

Arrancó como una empresa de hosting, hace 20 años, y ahora su foco es el cloud, lo que le ha llevado a unir a su nombre de siempre, OVH, el apellido cloud, para dejarlo impreso también en su denominación. Ubicado, como único proveedor cloud europeo entre las diez principales compañías en este ámbito, OVHcloud ha sabido fabricar su diferenciación en este competitivo segmento, saturado de proveedores estadounidenses y asiáticos.

Como proveedor cloud de infraestructura, OVHcloud construye la nube desde la base. Cuentan con 30 centros de datos repartidos por el mundo, en los que cuentan con la infraestructura necesaria para albergar todo tipo de servicios. “Al tener un control completo sobre todos los elementos que forman parte del centro de datos, ofrecemos una enorme eficiencia energética, lo que revierte en menores costes eléctricos; y, por tanto, en una oferta mucho más competitiva”, explica Antonio Pizarro, head of sales cloud en EMEA. “La clave es controlar toda la infraestructura y contar con una red propia, lo que nos permite desarrollar nuestros servicios y soluciones cloud desde la base”.

España, bien situada

La filial española presume de una muy buena posición en Europa: tras Francia, cuna de la empresa, se sitúa como el segundo país en Europa. Además, el cluster del sur, tras el francés, es el mayor cluster de OVHcloud en el mundo. “OVHcloud tiene mucho que decir en España”, asegura Pizarro, que desvela que el crecimiento está siendo muy positivo. El equipo humano está creciendo para poder dar cabina a una demanda en ascenso. “El consumo de cloud en España es bueno y las empresas lo han entendido rápido”, asegura. La empresa arrancó en el mercado de la pyme, “ofreciendo soluciones estándar a precios asequibles, con un soporte eficiente en la solución, asegurando a los clientes la estabilidad que exigen en un entorno cloud”. De cara a la posibilidad de abrir un centro de datos en España, Pizarro reconoce que se tiene previsto hacerlo a medio plazo. “No en 2020”, puntualiza. “Pero será nuestro próximo destino”.

Valores diferenciales en el cloud

Pizarro explica que, a pesar de las dos décadas de camino recorrido en el mercado, el leit motiv principal no ha variado. “Hemos mantenido la libertad sobre el dato y el control del mismo; por ello nuestro objetivo es que el cliente tenga la posibilidad de elegir qué cloud provider quiere tener en cada momento”. Se trata, como marca ahora el mercado, de asegurar un entorno multicloud en el que las empresas balancean sus cargas en diferentes proveedores.

Junto a esta libertad, la transparencia se sitúa como otro factor diferencial. “Damos un precio claro, totalmente lineal, en el que no hay costes ocultos ni sumas adicionales por el tráfico”.

Pizarro se refiere también a la reversibilidad. “Los grandes proveedores globales están optando por tecnologías propietarias, lo que provoca que cada vez que un cliente decide cambiar de proveedor, necesita formarse en la nueva tecnología”, recuerda. En el caso de OVHcloud, para exhibir esa reversibilidad, ha optado por basar todos sus desarrollos en código abierto y estándares. “Lo más importante es mantenerse cercano al cliente”. Un factor, este último, que también les ha exigido desarrollar un foco local, con inversión en equipos en cada una de las regiones, “lo que también nos asegura una mayor agilidad en la toma de decisiones”.

cloud - Newsbook - Madrid - EspañaOferta cloud

La oferta de la compañía se reparte en torno a tres líneas: servidores dedicados, nube pública y nube privada con capacidades de hiperescalamiento; “lo que permite disfrutar a los clientes de las ventajas de una nube privada, pero con las funcionalidades que otorga la flexibilidad de la nube pública. Es, sin duda, nuestro buque insignia”, puntualiza.

Consciente del panorama multicloud e híbrido con el que se pinta el mercado, la compañía ha suscrito alianzas con otros proveedores cloud. Pizarro recuerda el continuo aumento del número de aplicaciones vinculadas con el big data, el machine learning, el blockchain, etc.) que deben estar albergadas en la nube. “Los entornos onpremise no permiten innovar a la velocidad que necesita una empresa. Sin embargo, los proveedores cloud permiten una mayor flexibilidad y una innovación mucho mayor”. Un desarrollo de aplicaciones que requiere en muchas ocasiones el concurso de diferentes compañías, expertas en áreas distintas, lo que exige un entorno, multicloud, basado en estándares que solo pueden proporcionar este tipo de proveedores. “En OVHcloud, desde el principio, hemos mantenido esos valores de estandarización”.

Edge frente a los grandes centros de datos

En este entorno multicloud e híbrido, Pizarro cree que, junto al desarrollo de los grandes centros de datos se mantendrá el crecimiento, progresivo, de la tecnología edge que abre puertas también al cloud, tanto a las nubes públicas como a las privadas. “Todos esos millones de datos que se van a computar en el edge tienen que residir finalmente en centros de datos”, razona para hermanar ambas tendencias. “Si es necesario almacenar los datos durante un largo tiempo, los dispositivos edge cuentan con una capacidad limitada, poco escalable, lo que exige el concurso de los grandes centros de datos que cuentan con esa capacidad de almacenamiento a largo plazo y que permitan realizar una analítica más precisa”. El valor de edge, recuerda, es el trabajo en tiempo real.

La importancia del canal

OVHcloud acaba de renovar su programa de canal. En España cuenta con más de un centenar de partners. “Encajamos muy bien con el canal”, asegura. “Trabajamos con tecnologías estándar, lo que es muy valorado por los socios, con precios asequibles”, explica. “Es fácil que un partner trabaje con nuestra tecnología y añada su capa de valor, lo que le permite ofrecer a sus clientes una solución completa”.

Con el nuevo programa el foco en el canal se ha intensificado, destinando al desarrollo de la iniciativa personas concretas. “Queremos que sea más fácil y más ágil para el partner trabajar con OVHcloud”.

El programa cuenta con dos categorías: Registered y Advanced. Los primeros son partners web, más orientados a cloud, que están empezando a hacer negocio con OVHcloud. Los Advanced, por su parte, son empresas con un volumen de negocio respetable o que tienen un compromiso alto con la marca. A cambio, estas compañías reciben formación, se les concede visibilidad y se trabaja con ellas de forma muy cercana. Incluso OVHcloud ha integrado productos desarrollados por estas compañías en el catálogo de la marca.

Pizarro explica que dentro de este ecosistema cuentan con partners, que aunque dispongan de una oferta cloud, ha sido posible definir áreas de colaboración. “No damos una solución integral de administración de sistemas ni proporcionamos soluciones de terceros, por lo que no competimos con el partner”, asegura.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¿Qué ventajas ofrece al canal de distribución la venta de un consumible original?

Cinco son las grandes ventajas de las que puede disfrutar el canal si apuesta por la venta de un consumible original. Inés Bermejo, directora del sur de Europa del negocio de impresión de HP,...