Ya no hay área, ni sector, que no disfrute de una pantalla. Lo “visual” ha conquistado hasta el último rincón empresarial, lo que ha llevado a los fabricantes a diseñar productos específicos para adaptarse a las necesidades de empresas y consumidores. El área de Visual Display de Samsung es ejemplo del poderío de las pantallas. Con una oferta que no ha dejado de crecer en los últimos años, al mismo ritmo que se diversificaban los usos, la marca exhibe un amplio abanico de soluciones que mostrará hasta el próximo día 22 de abril en un completo showroom que estará expuesto en la Torre Emperador, en el paseo de la Castellana de Madrid.
“Contamos con la oferta más completa del mercado con soluciones para todo tipo de mercados y que asegura múltiples usos”, explica Fran García, head of Iberia Visual Display LCD Monitor & PM de Samsung. Líder del mercado en el área de la cartelería digital, con un 40 % de cuota en España, cree que tienen la responsabilidad de hacer crecer el mercado. “Es muy importante evangelizar a las empresas y a los organismos públicos de las ventajas que supone el uso de soluciones de cartelería digital”, explica. “Más allá de funciones, más tradicionales, vinculadas con el marketing, la comunicación, la información o la posibilidad de llevar a cabo videoconferencias, ahora se han convertido en una herramienta para hacer crecer los negocios y asegurar sus objetivos de eficiencia”.
Siete áreas de exposición
El showroom se ha dividido en diferentes zonas, cada una de ellas identificada con un vertical, y en la que se muestran las soluciones específicas para cumplir con sus necesidades.
El área de los hoteles señala uno de los apartados con más oportunidades de crecimiento. “Es el negocio en el que más estamos creciendo en la primera parte del año”, desvela. La propuesta de la marca es completa y abarca desde las soluciones de cartelería en interiores, hasta los televisores, que ya han escapado más allá de la habitación para servir a muchos más usos; y Samsung Kiosk, una de las soluciones estrella que permite, entre otras funcionalidades, la posibilidad de realizar, de manera autónoma, el registro en el hotel sin necesidad de ir a la mesa de recepción. La marca acaba de anunciar la versión Windows, Samsung Kiosk KMC-W, compatible con el sistema operativo Windows 10 IoT Enterprise, con la 11º generación de procesadores Intel Core, 8 GB de DRAM y 256 GB de SSD.
Un producto que también es clave en el área de la restauración, que está experimentando una completa revolución. “Entre los principales sectores consumidores de estas soluciones están los restaurantes de comida rápida que permiten que la gestión de la compra se pueda hacer desde la pantalla del Kiosk, ahorrando espacio, mobiliario y gestión de tiempo”. Es un dispositivo “muy fácil de usar, que presenta un excelente rendimiento y, sobre todo, exhibe un precio muchísimo más ajustado que el que tienen otras soluciones, lo que permite que pueda ser utilizado como sistema de pago para los pequeños y medianos negocios”.
En el showroom también se recrea un aula donde la estrella es Samsung Flip, la pantalla interactiva de la marca que ahora cuenta con su versión para Android. “Va a ser el centro del ecosistema digital en el aula”, prevé. Un producto que va a permitir a la marca ampliar su presencia en este crítico mercado. La nueva solución mejora la facilidad de uso para el trabajo a distancia. Los usuarios pueden utilizar la pantalla para conectarse mediante otros dispositivos. Gracias a la aplicación Samsung Whiteboard y su software, los profesores podrán conectarse a dispositivos con sistema operativo Windows y así, después de conectar un PC a la pantalla, podrán escribir sobre el contenido en tiempo real.
Flip también se torna en un producto esencial para el equipamiento de las salas de reuniones. Desde el formato más pequeño, 55”, Flip alcanza diferentes tamaños (65, 75 y 85”). Su pantalla táctil, en este apartado, ofrece un gran número de posibilidades a la hora de generar y compartir ideas en una reunión.
En la zona de puesto de trabajo se despliega la iniciativa “Samsung One” con la que la marca pretende ofrecer una propuesta completa que incluye teléfonos inteligentes, tabletas, monitores y portátiles. Unas pantallas, identificadas con la gama Viewfinity, que cubren diferentes pulgadas y distintas prestaciones. En línea con su objetivo de reducir los residuos marinos y minimizar la huella medioambiental, Samsung ha desarrollado y aplicado un nuevo material, fabricado con plásticos reutilizados de los océanos. ViewFinity S8 cuenta con la certificación TCO por su diseño en requisitos específicos de responsabilidad social y medioambiental, ya que su ciclo de vida contribuye a la economía circular. “Es un ecosistema que ofrece una experiencia única, con el monitor como el dispositivo “central” y en el que todos los dispositivos están conectados inalámbricamente gracias a Samsung DeX y de manera más eficiente”.
También las pantallas, en este caso The Wall, son el elemento central de las salas de control. “Va a crecer la inversión pública en torno a los procesos de digitalización de las ciudades, por ejemplo”, prevé. Se trata de una pantalla modular Micro LED que ofrece una experiencia de visualización envolvente en un formato de gran tamaño y alta resolución. Puede ajustarse a diferentes tamaños de pantalla mediante el uso de sus paneles modulares. También permite la instalación de dos pantallas 4K de 146”, una al lado de la otra, para crear un formato 32:9.
Por último, en la zona específica de retail la marca muestra una oferta conformada por los productos de LED y las nuevas soluciones específicas de interior.
Programa de canal
La piedra angular de la estrategia es el canal. “Es el que concede valor a nuestro producto, el que integra la solución y se encarga de ofrecer un beneficio al cliente”.
La estrategia se sustenta en el programa Samsung Display Partners Program, lanzado el pasado año para sus partners especialistas en cartelería digital y monitores profesionales. Un programa que van a reforzar a lo largo de este ejercicio. “Engloba comunicación, formación, incentivos y promoción”, explica. Se trata de un programa abierto en el que, independientemente del nivel que tenga el distribuidor, va a poder disfrutar de una serie de beneficios e incentivos.
En el ecosistema de partners conviven compañías especializadas en el mercado AV, encargadas de desplegar proyectos de mayor envergadura; junto a distribuidores TI. García defiende las crecientes sinergias que se producen entre ambos sectores. “Ahora contamos con soluciones para facilitar a los distribuidores TI, que no cuentan con esa especialización, el despliegue de proyectos con un corte más audiovisual”, explica. Es el caso, por ejemplo, de Samsung Flip o de The Wall All In One. En el caso de esta última, esta versión, “como viene ya preconfigurada, se puede instalar en unas horas y sin que el distribuidor deba tener una gran especialización”. El The Wall tradicional, sin embargo, exige dos o tres días de calibración, lo que ya señala una instalación mucho más compleja. “Con ello conseguimos que estos distribuidores de informática se incentiven y ganen confianza para desplegar los proyectos”.
La marca cuenta en este ámbito AV con, aproximadamente, unos 600 distribuidores que han comprado alguno de sus productos. Integrados en alguna de las categorías del programa Samsung Display Partners Program (Platinum, Gold o Silver) hay alrededor de 60 compañías.