lunes, mayo 23, 2022
Publicidad
Inicio Reportajes En profundidad La movilidad avanza a pasos agigantados en MCR

La movilidad avanza a pasos agigantados en MCR

A pesar de que MCR Mobile es una de las divisiones más jóvenes de MCR, su evolución está siendo vertiginosa. Ha logrado en poco tiempo afianzarse con una oferta atractiva, que incluye productos para la movilidad personal, y la cercanía que brinda a sus distribuidores. Ahora encara el año 2022 con la intención de duplicar su facturación y potenciar el negocio en el mercado portugués.

MCR Mobile tiene una trayectoria todavía corta, pero su evolución está siendo muy rápida. Alex Cabo, director de MCR Mobile, se muestra satisfecho con el desarrollo del negocio tanto por el incremento de la facturación como por el número de marcas que están confiando en la división. “La evolución ha sido positiva. Hemos comprobado que el expertise y los conocimientos que teníamos en otras familias los hemos sabido aplicar en la división de Mobile y ha sido un rotundo éxito”.

La división ha logrado crecer a pesar del momento “atípico” que atraviesa el mercado por los efectos de la pandemia, los problemas en la cadena de suministro por la escasez de componentes y el encarecimiento de los costes logísticos. Cabo explica que estos factores se incluyen en el precio de los dispositivos, aunque el efecto más notable que espera que se dé este año será la falta de promociones agresivas que solían lanzar los fabricantes especialistas en movilidad.

Oferta

Esta situación no ha mermado el empuje de la división que afronta su segundo año con la intención de ampliar su propuesta con nuevas marcas que alimenten su catálogo que nació enfocado al mundo de la telefonía, pero que ha crecido para ofrecer un portfolio en el que se encuentran desde smartphones hasta patinetes eléctricos y un conjunto de productos que completan todo el ecosistema alrededor del smartphone como wearables, smartwatches, smartbands, tabletas o auriculares True wireless.

La división cuenta con 10 fabricantes que cubren todo tipo de soluciones y este año se ampliará con tres marcas nuevas. “Vamos a ampliar el portfolio con tres fabricantes nuevos y uno de ellos es Honor”, confirma Cabo.

En este momento, además, está apostando por la introducción en nuestro país de los scooters o patinetes eléctricos de NIU, una de las grandes marcas em esta categoría que aporta un producto de calidad, seguro y pensado para los usuarios que demandan un patinete como medio de locomoción personal. En este sentido, Cabo recuerda que el patinete eléctrico que inicialmente se consideraba un juguete ahora se percibe como un medio para la movilidad urbana y aunque el mercado está viviendo esta transición, la marca NIU llega con la garantía de su knowhow y su posición en este segmento en otros países. “NIU es una marca que ha nacido para fabricar vehículos eléctricos hace diez años. Y en esta década ha conseguido ser líder mundial en todos los mercados en los que opera con motocicletas y scooters eléctricos”, resalta. Su fiabilidad hace que las principales empresas de vehículos compartidos escojan sus vehículos porque es la que “más garantías aporta desde el punto de vista de calidad de producto, RMA y servicio de postventa”, añade Cabo.

MCR Mobile ha apostado por este producto también porque abre una nueva vía de negocio para el canal y la prueba es que desde que se ha lanzado la respuesta de todos los actores de canal ha sido muy positiva.

Resultados en 2021

La llegada de los patinetes de NIU a final de año fue unos de los hechos relevantes para la división durante 2021, un año en el que también brillaron los smartphones y destacó el crecimiento de los smartwatches y los auriculares true wireless. El negocio también tuvo una evolución positiva en todos los canales en los que comercializa su oferta, aunque destacó el canal retail porque ha sido el que más rápido se ha recuperado tras la pandemia. Sin embargo, MCR sigue poniendo mucho foco en el canal tradicional de TI porque es “un canal de cercanía para el usuario”, según detalla el directivo. Al mismo tiempo, MCR Mobile ha comprobado que las operadoras están ampliando su oferta de dispositivos y que el canal online sigue en ascenso, aunque con incrementos más moderados que los que cosechó durante la pandemia.

Este trabajo en todos los canales y la implicación de todo el equipo del mayorista le permitieron cumplir el objetivo marcado al comienzo del ejercicio y logró ya en el mes de noviembre triplicar la cifra de facturación del año anterior.

Estrategia y objetivos en 2022

Este resultado le ha animado a continuar con la misma estrategia durante 2022 que consiste en “poner a disposición de nuestros clientes, en los diferentes verticales, soluciones por las que nosotros mismos apostaríamos como consumidores”, según resume Cabo. Al mismo tiempo, mantendrá la misma línea de atención y cercanía a sus clientes para aprovechar las nuevas oportunidades que presenta el mercado que se encuentran en el terreno de la movilidad eléctrica y el mercado de los smartphones impulsados por la demanda de la tecnología 5G. “En 2022 se espera recuperar los niveles de venta de 2019 a nivel de unidades con un ligero incremento en el punto de precio medio, debido a que la demanda de terminales 5G sigue creciendo”, detalla el directivo. A la vez, espera que la demanda de tabletas de gran formato siga al alza y que el ecosistema que rodea al smartphone siga creciendo con nuevos dispositivos conectados como todos los relacionados con el smart home. “Todo lo que son sistemas de vigilancia del hogar que se puedan gestionar desde el propio móvil este año van a tener un importante crecimiento”, confirma el responsable de MCR Mobile.

Esta previsión positiva hace que sus objetivos sigan siendo ambiciosos. Su intención es doblar la facturación de 2021 e intensificar el negocio en Portugal, que también comenzó hace dos años con un departamento dedicado a la movilidad.

Ampliación de la garantía

Uno de los factores que afectará a los productos de la división de movilidad de MCR es la ampliación de la garantía que ha pasado de dos a tres años al entrar en vigor la nueva normativa el 1 de enero. A juicio de Cabo, los mayoristas se adaptan a la normativa, aunque no sea la más acertada. Los servicios de reparación se incrementarán al alargar la garantía y la obligación para los fabricantes de tener piezas de repuesto durante 10 años para reparaciones. Esta última exigencia impactará en el precio de los dispositivos. Cabo explica que el ciclo de vida de un producto, sobre todo en la telefonía móvil, es de un año, ya que los fabricantes lanzan nuevas versiones cada año, lo que dificultará la gestión de las piezas durante 10 años. “Obligar a los fabricantes a que tengan piezas de repuesto durante 10 años, a la larga a quien va a perjudicar es al usuario final porque impactará en el precio”, añade el responsable de MCR Mobile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here