Más de 1.200 partners conforman el ecosistema actual de Sage. Un grupo que ha ido creciendo en número y peso de negocio con los años y que ahora, según ratificaba José Luis Martín Zabala, máximo responsable ibérico de la compañía, es el principal motor de negocio. Un ecosistema que cuenta con un nuevo programa de canal para ratificar su valor estratégico y que va a seguir engrosando el número de miembros. “Vamos a llevar a cabo una agresiva política de captación de todo tipo de partners”, explicó Javier Jiménez, Channel & Ecosystem Director de la compañía.
Una “agresividad” que reposa en una batería de beneficios y condiciones ventajosas para los partners que digan sí a la compañía. “Va a ser clave la cercanía y asegurarles una estabilidad”. Para ello la marca va a alargar hasta los dos años el soporte (técnico, marketing, etc.) para asegurar que la ejecución del plan de negocio se cumpla al 100 %. Contarán con un responsable de su cuenta. “Podremos foco en la comercialización de sus propias soluciones que estarán basadas en nuestra tecnología; de ahí nuestra máxima de colaboración”.
Clave será también el plan de ayudas, ya activo, con un montante de 7 millones de euros, para impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas españolas. “Es un plan que complementa las ayudas que las empresas pueden obtener a través del Kit Digital; una iniciativa que, tras el embudo que sufrió el año pasado, parece que ya está empezando a notarse en el negocio”, valoró Jiménez.
Nuevo marco de canal
El ecosistema de Sage ya genera el 75 % del negocio de la multinacional en territorio ibérico, con una facturación que en el último año creció a doble dígito. En el último año fiscal, cerrado el pasado 30 de septiembre, el 85 % de las nuevas ventas que generó Sage estaban gestionadas por los partners. Un canal que debe estar orientado hacia la nube, que es el horizonte único, en un futuro cada vez más próximo, para Sage. “En un par de años todo nuestro negocio debe ser generado en la nube, bien bajo un formato nativo o híbrido”. Para ello, reconoció que hay que seguir trabajando en cambiar la mentalidad del partner.
La marca ha presentado un nuevo programa de canal en el que distingue diferentes perfiles de socios. Los business partners, que responden al perfil más tradicional, se repartirán en cuatro nuevas categorías: Platinum, Gold, Silver y Bronze. Junto a ellos habitarán los Tech Partners, que es la nomenclatura bajo la que se conocerá a los ISV. Por último, la marca ha abierto una nueva categoría, los Service Delivery Partners, que identificará a aquellas compañías capaces de desplegar servicios asociados a las soluciones de Sage con perfiles de integradores de sistemas, proveedores de servicios gestionados (MSP) y los Certified Training Provider.
Se trata, como especificó Jiménez, de una captación exponencial y global porque el objetivo es “reforzar todas las líneas de negocios y reclutar a todo tipo de compañías”. La colaboración será norma obligatoria en este ecosistema del que apeló a su carácter 360. “Cubrimos de manera integral cualquier necesidad que tengan las empresas”.
Optimismo
A pesar de la incierta situación económica con la que sigue lidiando el mercado, Jiménez tiró de optimismo. “2023 va a ser un buen año tanto en la captación de nuevos clientes como de nuevos partners”, vaticinó. “Además de iniciativas tan potentes como nuestro plan de ayudas, contamos con palancas tan potentes como la nueva ley antifraude que debería entrar en vigor a lo largo de este año”.