El negocio de los mayoristas en España roza un crecimiento de doble dígito en el primer semestre

0

Un 9,5 %. Ese es el crecimiento del negocio mayorista en España en el primer semestre de este ejercicio según los datos de la consultora Context. Un ascenso sustentado en el comportamiento que tuvo el negocio en el primer trimestre, con un ascenso del 13,1 %; y apalancado en el segundo trimestre, en el que el ritmo fue menor, aunque se mantuvieron los números buenos, con un crecimiento del 6,2 %.

En los primeros seis meses del año, el canal que se dirige a la empresa creció en su conjunto un 10 %, con la pyme con un crecimiento más elevado que el área corporate: el negocio de los distribuidores que se dirigen a la pyme creció un 10,4 % mientras que el área de los corporate resellers rozó el 10 % (9,9 %).

Tras un complicado 2016, con fuertes decrecimientos en el apartado corporate en el segundo y cuarto trimestre (el negocio bajó un 11,2 y un 13,3 %, respectivamente), se confirma la recuperación del apartado empresarial más alto. La pyme, por su parte, tras el bache del último trimestre del pasado año, mantiene su estabilidad, con crecimientos en los dos trimestres de 2017: un excelente ascenso del 17,6 % en el primero y un 4 % en el segundo.

Por su parte, el área de consumo creció un 8,4 %. Dentro de este apartado, el canal retail tradicional creció un 5,5 % mientras que los etailers dirigidos al consumo obtuvieron el crecimiento más grande: exactamente un 21,3 %. Solo el negocio de las tiendas de telefonía vio descender su negocio debido al decrecimiento del 8,3 %.

Análisis sectorial

Dentro de las áreas que recoge Context, en este primer semestre ha existido un enorme crecimiento en el apartado de electrodomésticos para el hogar (469,6 %) y los dispositivos que permiten dotar de inteligencia a este entorno (101,4 %).

En las áreas tradicionales, los displays crecen un 14 %, los servidores un 2,5 %, el área de los equipos de sobremesa un 9,1 %, los dispositivos de movilidad en el área del PC un 0,2 % y los discos duros un 9,7 %.

El negocio relacionado con los accesorios del área del PC decrece un 2,2 % mientras que los componentes se elevan un 10,2 %.

El apartado de las máquinas de impresión crece un 9,2 % y los consumibles decrecen un 3,3 %. El negocio que recoge el área de los escáneres crece un 4,9 %.

El apartado del software y las licencias crece un 4,9 %, los sistemas relacionados con las redes un 12,9 % y los productos vinculados a los entornos inalámbricos un 47 %. La seguridad crece un 15,7 % y los dispositivos relacionados con la energía un 9,5 %.

En el área de los descensos se ubican los dispositivos ehealth (un 38,5 %), las comunicaciones unificadas (un 11,5 %) y otros dispositivos del área de las redes (17,1 %).

Las cámaras fotográficas y las videocámaras crecen un 3 % y las consolas de videojuegos elevan el negocio un 39 %. El área de los wearable crece un 51,8 %.

Categorías

En el análisis de categorías, los servicios gestionados crecen un 259,4 %, siendo el apartado con mayor crecimiento. El software de seguridad crece un 28,6 %.

Analizando las categorías del mercado de la impresión, los multifuncionales de tinta crecen un 15,6 % mientras que los laser lo hacen en un 7,8 %. Por su parte, las impresoras láser decrecen mínimamente (1,7 %) mientras que las rendidas a la tinta se elevan un 1,9 %. El apartado de 3D crece un 159,1 %.

En el ámbito PC, los portátiles se mantienen estables (un crecimiento del 0,7 %) mientras que las tabletas decrecen ligeramente (2,6 %) y los equipos de sobremesa crecen un 8,7 %. Los teléfonos inteligentes crecen un 41,6 %.

El ámbito del display presenta buenos números: el gran formato eleva sus números un 55,8 % mientras que los monitores crecen un 12,2 %.

Segundo trimestre

Entre abril y junio el negocio mayorista se elevó un 6,2 %. En este periodo, el canal que se dirige a la empresa creció en su conjunto un 4,7 %, con la pyme con un crecimiento más bajo que el área corporate: el negocio de los distribuidores que se dirigen a la pyme creció un 4 % mientras que el área de los corporate resellers se elevó un 5,4 %. Los etailers que se dirigen a este apartado vieron crecer su negocio un 23,8 %.

Por su parte, el área de consumo creció un 9,2 %. Dentro de este apartado, el canal retail tradicional creció un 5,6 % mientras que los etailers dirigidos al consumo obtuvieron el crecimiento más grande: exactamente un 24,1 %. El negocio de las tiendas de telefonía creció un 1,8 %.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here