Reflexiona Patricia Núñez, Product and Operations director Iberia de Lenovo, sobre la evolución que ha experimentado en los últimos años la inversión en empresas lideradas por mujeres. Actualmente “el 36 % de los Business Angels son mujeres, pero históricamente eran los hombres los que invertían y lo hacían en empresas fundadas y lideradas también por hombres”, apunta. Una realidad que, probablemente, estuviese relacionada con la escasez de empresas lideradas por mujeres.
Sobre el edadismo o discriminación por edad que tan presente está hoy en día en las organizaciones, Núñez asegura que para ayudar en su reducción “las empresas podrían implementar políticas de diversidad y formación en tecnologías digitales que ayuden a todos los empleados a estar al día en cuanto a las últimas tendencias”.
Por último, la directiva destaca el papel de Lenovo en el despliegue de iniciativas para conseguir la igualdad y la promoción de mujeres a puestos directivos. En este sentido, “hemos puesto el foco en identificar el talento y promover medidas de formación y oportunidades para que las mujeres también accedan a los puestos de dirección”, comenta. Una estrategia que ha permitido a “Lenovo está por encima de la media, tanto dentro del sector tecnológico en cuanto al porcentaje de mujeres en la compañía como en el número de mujeres en puestos directivos”, indica.
El emprendimiento femenino en España representa, según datos de South Summit, el 20 % aproximadamente, cifra superior al conjunto de Europa (17 %). Además, y a pesar de que las empresas lideradas por mujeres obtienen mejores resultados, únicamente captan el 6,34 % de la inversión, según Bitget. En su opinión, ¿por qué el emprendimiento femenino y la inversión en estas empresas sigue estancado?
Si miramos el lado inversor de la ecuación, vemos que en España el 36 % de los Business Angels son mujeres, pero esto es hoy en día. Históricamente, en cambio, eran los hombres los que invertían y lo hacían en empresas fundadas y lideradas también por hombres. Es probablemente que esto se haya hecho de forma inconsciente y basada en una experiencia anterior en la que apenas había empresas fundadas por mujeres, pero al final, es una realidad.
En definitiva, esta situación evidencia que no solo hacen falta más mujeres emprendedoras, sino también más mujeres inversoras que apoyen las ideas de éstas. La presencia de más mujeres en estos dos sectores enriquecerá las perspectivas y aportará distintos puntos de vista. Hoy en día no nos podemos permitir no tener en cuenta el 50 % del talento.
En el sector tecnológico, al igual que en otros, se observa el edadismo o la discriminación por edad. Las mujeres que trabajan en este sector lo sufren doblemente en su edad fértil y en su edad madura. ¿Cómo se puede combatir esta discriminación que choca y contradice los objetivos de responsabilidad corporativa que muchas compañías tecnológicas defienden?
En mi experiencia, cuando las empresas apoyan a las mujeres en las circunstancias que sean, maternidad, enfermedad o problemas personales, éstas responden positivamente y corresponden apoyando a la empresa siempre que sea necesario.
Para ayudar a reducir el edadismo, las empresas podrían implementar políticas de diversidad y formación en tecnologías digitales que ayuden a todos los empleados a estar al día en cuanto a las últimas tendencias. Además, hay que tener en cuenta que, en general, el compromiso de las personas, en este caso mujeres, con mayor edad suele ser mayor que el de los perfiles más junior, donde hay mayor rotación. A esto hay que añadir la experiencia, que es indiscutiblemente un grado y algo que se debe valorar enormemente.
En el caso concreto de su compañía, durante este último año, ¿han puesto en marcha nuevas medidas para lograr la igualdad y la promoción de la mujer en puestos directivos? ¿Qué resultados han obtenido con sus políticas de igualdad?
En Lenovo hace ya varios años que se han implementado medidas para impulsar la promoción de las mujeres en puestos directivos. Se ha puesto el foco en identificar el talento y promover medidas de formación y oportunidades para que las mujeres también accedan a los puestos de dirección.
Un ejemplo es el programa de liderazgo Women in Talent Pool Program. Se trata de una de las iniciativas que Lenovo promueve a nivel europeo, a través del cual se enseñan distintas formas de liderazgo e innovación a aquellas mujeres dentro de la compañía que están preparadas para dar el siguiente salto en su carrera.
Gracias a esta, y a otras muchas iniciativas, Lenovo está por encima de la media, tanto dentro del sector tecnológico en cuanto al porcentaje de mujeres en la compañía como en el número de mujeres en puestos directivos.