miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Destacado “En estos momentos tan complicados se ha confirmado el movimiento imparable hacia...

“En estos momentos tan complicados se ha confirmado el movimiento imparable hacia la nube”

ovh cloud - Newsbook - Tai Editorial - España

La nube ha entrado, de lleno, en la estrategia tecnológica de las empresas. Su adopción, que crecía sin parar desde hace tiempo, se ha acelerado aún más por la expansión de la pandemia. Muchas compañías, para asegurar la continuidad de su negocio, optaron por primera vez por esta fórmula; y a muchas otras las sirvió para flexibilizar las cargas ya contratadas. “Definitivamente se ha confirmado el movimiento, imparable, hacia la nube”, asegura John Gazal, vicepresidente del sur de Europa y de Brasil de OVHcloud. El proveedor europeo sigue manteniendo su excelente trayectoria en nuestro país, el segundo en importancia tras la central francesa, con un crecimiento de doble dígito en estos complicados meses.

Gazal explica que muchos autónomos y muchas pymes, que no estaban en la nube, han registrado dominios bajo la autoridad de OVHcloud en estos meses tan complicados en España. Junto a ello, se ha demostrado la flexibilidad que concede este entorno. “Hemos observado movimientos protagonizados por sectores muy afectados, como ha sido el caso de la hostelería o el turismo, que han podido reducir muy rápidamente sus cargas; mientras que otros, como era el caso de las compañías proveedoras de servicios de  videoconferencia o de gaming, han incrementado significativamente sus cargas de trabajo”, razona.

Una situación que ha permitido a la filial española mantener su ritmo de crecimiento, a doble dígito, que lleva exhibiendo desde hace tiempo. “La previsión es mantenerlo también a lo largo del año que viene a pesar de la difícil coyuntura que estamos viviendo”. Aunque el negocio del proveedor se genera, en más de un 70 % en torno al cloud, en España mantienen su liderazgo en el campo de la venta de dominios y del web hosting, con una cuota de mercado del 20 %.

Gazal explica la enorme oportunidad de negocio que tiene el mercado español en el que, calcula la consultora IDC, el cloud mueve en torno a los 2.500 millones de dólares, con un crecimiento entre el 15 y el 20 %.  “Es un mercado que crece mucho y al que le queda todavía mucho recorrido porque el tejido empresarial español está conformado principalmente por pymes y éstas son las empresas que más están retrasando su subida a la nube”.

En los últimos meses se están construyendo importantes centros de datos en España, lo que demuestra este gran potencial. OVHcloud va a lanzar un producto, en colaboración con Equinix, que va a abrir una nueva posibilidad (ya contaban con una alianza con Interxion) de conexión a sus clientes españoles al cloud internacional de OVH. “Damos una nueva posibilidad para que nuestros clientes disfruten de una nube híbrida, con todas las medidas de seguridad necesarias”.

Recorrido de OVHcloud

En sus más de dos décadas de recorrido en el mercado, la expansión del negocio de OVHcloud ha crecido desde la pyme y su originario foco en el hosting, hasta la gran cuenta y el consumo de servicios en la nube.

En España su expansión más allá de la pyme se apoya en la construcción de un ecosistema en el que conviven diferentes compañías entre las que se encuentra las startups, un entorno en el que siempre han estado muy presentes, por el perfil nativo digital que tiene este tipo de compañías. En España han desarrollado un programa específico de apoyo en el que ya han participado alrededor de 3.000 startups.

De manera paralela cuenta con un completo ecosistema de socios en el que conviven partners tecnológicos, como es el caso, por ejemplo, de VMware; junto al ecosistema de canal en el que aparecen compañías con un perfil global, con nombres como Cap Gemini o Deloitte; junto a partners locales (como es el caso de Irontec).

OVHcloud puso en marcha un programa de partners, con dos categorías (Registered y Advanced). “Es fundamental para nuestro éxito, tanto en el marco de la pyme como para seguir creciendo en las grandes y medianas empresas”, señala.

La formación, básica, abarca no solo los productos de OVHcloud sino también lo que conforma su ADN. “Nuestros partners deben tener claro que ofrecen algo realmente diferente y único en el mercado, como son las capacidades de un cloud europeo”, explica. “Les abrimos la posibilidad de que puedan construir sobre nuestra plataforma y añadir capas de valor añadido sobre nuestro cloud”.

Subida a la nube

“La transformación digital es un camino y, como en cualquier camino, hay aciertos y errores”, John Gazal reconoce que no siempre las empresas planifican bien su subida al cloud. “De ahí lo importante que es la formación para salvar escollos como la escasez de conocimientos y de recursos”, explica. El proveedor ha puesto especial foco en este terreno, con la publicación de documentos para asesorar a pymes y autónomos en su subida a la nube: cómo elegir bien un dominio o un web hosting o cómo darse visibilidad.

El canal desempeña un papel esencial para “asesorar a los clientes y proveerles de los recursos o conocimientos de los que carecen”.

En esta subida a la nube la mayor preocupación es la seguridad. Tampoco es baladí el necesario cumplimiento de las normativas. Gazal alerta de que en España, a diferencia de otros países, hay una falta de conciencia de la relevancia e importancia de la soberanía del dato. “Las empresas no se preguntan dónde está el dato, qué se hace con él y qué ley lo ampara”.

El directivo recuerda, por ejemplo, que la USA Patriot Act permite al gobierno americano acceder a cualquier dato que esté ubicado en territorio americano, lo que incluye también si está hospedado en cualquier proveedor americano, aunque la ubicación esté fuera de Estados Unidos. “Es muy importante destapar esta situación”, alerta. El proveedor forma parte del proyecto Gaia-X, una iniciativa franco alemana, integrada por instituciones públicas, empresas privadas y el mundo de la investigación, para generar un cloud virtual europeo y evitar esta injerencia. “Estamos dejando nuestros datos en manos de operadores cloud que no son europeos, principalmente americanos”, alerta.

Gazal aboga por una adecuada estratificación de los datos. “Empresas e instituciones públicas deben clasificarlos según su nivel de sensibilidad y determinar qué nivel de relevancia y de soberanía quieres sobre cada uno de ellos”, recomienda.

Enarbolando el sello europeo en la nube

En estas lides en la nube, OVHcloud es la única compañía europea que aparece en el Top mundial de proveedores IaaS. Gazal apuesta por su diferenciación. “La clave es la innovación que forma parte de nuestro ADN”, arranca. OVHcloud ha construido y diseñado los 31 centros de datos con los que cuenta a nivel mundial (dispone de fábricas en Canadá y en Francia). Además es dueño de su red. “Controlamos, de principio a fin, la cadena de innovación”.

Una filosofía innovadora que, completa Gazal, pasa por el ecosistema de partners y de alianzas. La última, esencial, es la que han suscrito con T-Systems, que entronca con el proyecto Gaia-X y que trata de dar respuesta a la preocupación que existe en Europa por el enorme consumo cloud que se hace con proveedores no europeos. “T-Systems va a ofrecer un cloud bajo las reglas que marcan este ambicioso proyecto: transparencia, reversibilidad, protección de datos y seguridad”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¡Accede a las promociones especiales en la nueva web de MCR!

No dejes pasar esta oportunidad y visita las promociones especiales que durante esta semana tenemos activas en nuestra nueva página web. Para poder ver los precios y beneficiarte de estas promociones tan solo necesitamos que inicies tu sesión en nuestra web.