El renting es una fórmula para acceder a la tecnología que se ha ido extendiendo en los últimos años por las ventajas que aporta tanto a las empresas como al canal. El auge del modelo “como servicio” y los procesos de digitalización de las empresas han impulsado sus crecimiento frente a otras fórmulas de financiación. Bajo este modelo, el canal puede acometer nuevos proyectos con un riesgo menor y ofrecer siempre la última tecnología.
Las empresas dedicadas al renting tecnológico han visto cómo los nuevos modelos de consumo, el auge del pago por uso y la importancia que está adquiriendo la economía circular están impulsando su desarrollo. Rocío Fernández, responsable de marketing y comunicación de Grenke, destaca que desde la crisis del año 2008 muchas empresas españolas, especialmente las pymes, se han encontrado con problemas para conseguir financiación. Esta falta de liquidez, los trámites administrativos complejos y las restricciones al crédito por parte de los bancos tradicionales han impulsado al renting. “Durante estos años el sector del renting ha sabido aprovechar la situación, posicionándose como la mejor opción”, recalca.
Para Xavier Linares, director general de Technology Management & Financing de Econocom, uno de los factores que han contribuido a su expansión en el mercado es su flexibilidad, lo que hace que no esté sujeto a los ciclos económicos. “Se trata de una fórmula que ayuda a las empresas a invertir sus recursos en su “core business” y pagar por estos activos tecnológicos en base a su utilización, sin desembolsar una gran cantidad de dinero por la compra cuando se adquiere el equipamiento”, subraya.
Thomas Imfeld, CEO y fundador de Iberent, confirma que el mercado del renting profesional está en pleno crecimiento. A su juicio, es una “necesidad para el canal de distribución, que necesita dar más alternativas de financiación, teniendo en cuenta el contexto actual que estamos viviendo”.
El renting ayuda a planificar los gastos y ofrece seguridad sobre la cuota que se paga durante el contrato de los activos, lo que está favoreciendo su implantación. Esta fórmula también está creciendo como resultado del proceso del “todo como servicio” que se está asentando en el mercado. “El modelo de “servificación” se está imponiendo en todos los mercados. Tanto en el ámbito empresarial como en el del consumo no buscamos productos, sino un buen servicio, global y personalizado”, resalta Imfeld.
Este proceso también está ayudando a entender las ventajas del alquiler de tecnología. “Ya se comienza a entender que una de las grandes ventajas que ofrece es una mayor libertad para las empresas”, comenta Fernández.
Ventajas para la empresa
Para las empresas optar por el renting tecnológico tiene numerosas ventajas. Una de ellas es la flexibilidad, ya que les permite incorporar la tecnología que necesitan en el momento que la requieran sin tener que mantener una relación a largo plazo como plantean otras soluciones financieras como el leasing o los préstamos. En ese sentido, el director general de Technology Management & Financing de Econocom, señala que la tecnología para la mayoría de las empresas “no es un activo productivo, es un activo de gestión. Por ello, debemos tratarlo como un consumible que nos permita la flexibilidad necesaria para incluir más equipos o para eliminarlos”.
Otra de las ventajas es que permite la renovación tecnológica sin una inversión elevada. Este aspecto es importante ya que en nuestro país existe un parque importante de equipos antiguos. “Hoy en España aproximadamente el 36 % de las empresas tienen equipos de más de 4 años. Por ese motivo, el renting profesional incrementa el valor de la empresa, reduce costes y rentabiliza la productividad superando la obsolescencia tecnológica”, afirma Imfeld.
El renting profesional incrementa el valor de la empresa
El alquiler también exige menos esfuerzo financiero a las empresas que pueden disfrutar de beneficios fiscales ya que las cuotas son deducibles.
Beneficios para el canal
El renting también genera beneficios al canal de distribución que mejora el servicio a sus clientes y dispone de una herramienta que agiliza su negocio sin comprometerle a una inversión previa. La responsable de marketing y comunicación de Grenke explica que el renting permite a los partners del canal incrementar sus ventas y fidelizar a sus clientes. En su compañía su filosofía se basa en aportar valor y ajustarse a sus necesidades. “No rechazamos solicitudes simplemente porque no encajen con nuestros productos, intentamos adaptarlos de forma que podamos encontrar una solución al reto planteado por nuestros partners”, subraya.
Los distribuidores también se aseguran el pago de sus facturas minimizando el riesgo de los impagos, ofreciendo una solución siempre actualizada a sus clientes.
Las empresas especializadas en renting llevan años mejorando sus procesos para que sean más fáciles de cerrar los contratos y, además, ofrecen atención personalizada y asesoría para favorecer sus ventas. Según señala el CEO y fundador de Iberent, su compañía ofrece la orientación necesaria para que sus distribuidores incorporen el renting como un servicio propio.
El trato personalizado también es prioritario para Grenke que, además, se compromete a ofrecer una respuesta a las solicitudes en 20 minutos. “Durante la reunión con sus clientes podrán conocer la viabilidad de sus proyectos”, recalca Fernández.
Propuestas
Las empresas de renting han ido diseñando sus propuestas para cubrir todas las necesidades actuales. Econocom lleva más de 40 años en el sector y su oferta es amplia e incluye desde el contrato más sencillo hasta las soluciones a medida para proyectos específicos. “Acabamos de lanzar el contrato que une servicios tecnológicos y renting. Y la puesta en marcha está siendo muy positiva”, avanza Linares.
En el portfolio de Grenke hay numerosas opciones para ajustarse a todas las necesidades. Entre sus contratos más demandados figuran el Contrato Classic, que es un contrato de renting simplificado en dos páginas que permite arrendar casi todo lo que necesita una empresa, la Póliza Máster, que es una línea de renting flexible que cuenta con un importe preconcendido para consumir en los siguientes 12 meses y el contrato All-In. Este último es uno de los más recientes y a través de una única cuota fija mensual incluye el alquiler del equipamiento y el servicio que ofrece el proveedor. “Un todo incluido”, destaca Fernández.
Iberent lleva más de 15 años en el sector del renting tecnológico ofreciendo arrendamiento de hardware, software y otro equipamiento para distintos sectores; y no deja de incorporar nuevos productos como cargadores eléctricos, robótica, tecnología 3D, cabinas acústicas o equipamiento audiovisual, entre otros. Acaba de lanzar Iberent Connect, una intranet para sus partners y clientes, para gestionar y controlar el parque tecnológico en tiempo real. Y sigue invirtiendo para mejorar su oferta. “Contamos con una división de innovación que ponemos a disposición de nuestro canal, lo que nos ha llevado a ser pioneros en España en ofrecer el renting desde la e-commerce del distribuidor”, apunta Thomas Imfeld.
Futuro
Los expertos en renting tecnológico coinciden en señalar que es una fórmula que seguirá creciendo en el futuro. Xavier Linares considera que en comparación con el renting que se da en el mercado del automóvil todavía queda mucho camino que recorrer. “No estamos ni en un 32 %, al mercado solo le queda seguir creciendo”.
Al mercado solo le queda seguir creciendo
Grenke cree que el ritmo de adopción del renting tecnológico es imparable y que podría superar a otras soluciones financieras porque la búsqueda de modelos flexibles se está convirtiendo en una prioridad para las empresas. Además, la necesidad de alternativas a la financiación que tienen los partners está impulsando su negocio. “Es tal el crecimiento que estamos viendo dentro de nuestra compañía que en muy poco tiempo podría alcanzar hasta incluso un 50 % de las opciones de financiación”, resalta Rocío Fernández.
Una opinión similar mantiene el CEO y fundador de Iberent, quien señala que el modelo de pago por uso ha llegado para quedarse. “Ahora es la mejor alternativa a la compra, pero llegará el día en que se posicionará como la primera opción”, argumenta. Este auge les ha permitido abrir una delegación en Madrid, que ha crecido un 133 % desde su apertura. Y, además, considera que sus crecimiento beneficiará al canal que tiene en el renting una “excelente oportunidad para fidelizar al cliente”.
Renting en el canal mayorista
Los mayoristas no son ajenos a la importancia que está adquiriendo el renting. Ingram Micro ofrece esta fórmula a sus clientes y considera que por la evolución tan rápida de la tecnología la adquisición de los equipos está siendo menos rentable. “El renting no solo se está consolidando cada vez más, sino que, en nuestra opinión, es la opción preferente para las empresas”, explica Jordi Saez, finance business development manager de Ingram Micro Financial Solutions.
La extensión del modelo “as a service” ha impulsado esta fórmula e Ingram Micro está preparado para responder a cualquier necesidad ya que mantiene acuerdos con las principales financieras de activos tecnológicos. Según indica Saez, la ventaja principal del renting es “no tener que asumir de golpe toda la carga económica de la adquisición de equipo IT y que, a diferencia de una financiación, no se trata de un pago a plazos, sino que el cliente puede cambiar el hardware obsoleto cuando lo considere conveniente”.
Los procesos de digitalización que están viviendo las empresas harán que esta fórmula siga creciendo ya que permite obtener una rentabilidad más rápida y que las empresas más pequeñas puedan optar a los mismos servicios de TI que otras de tamaño más grande. Por este motivo, Ingram Micro tiene previsto reforzar esta propuesta. “Tenemos el músculo tecnológico necesario para ofrecerles a nuestros clientes todo lo que necesitan a través del modelo como servicio y, como estamos plenamente seguros de que el futuro del sector se dirige hacia allí, apostamos con decisión por él”, añade Saez.
Otro mayorista que está apostando por esta fórmula de acceso a la tecnología es Esprinet. Dentro de su plan estratégico 2022-2024, que da prioridad al negocio del valor, ha lanzado una nueva división dedicada al renting con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas e impulsar los modelos de suscripción. Este servicio se articula en la plataforma EspriRent que ayuda a los distribuidores a diseñar la solución más adecuada para sus clientes y les proporciona la posibilidad de controlar todos los contratos firmados con todas las financieras.