Más de siete meses han pasado ya desde que se abriera la primera convocatoria del programa Kit Digital. En este tiempo Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha repartido cerca de 400 millones de euros a través de los bonos digitales.
Estos bonos digitales han ido a parar a unas 36.000 empresas, de las cuales 30.000 aproximadamente pertenecen al segmento I, pymes de entre 10 y 49 empleados, y unas 6.000 al segmento II, empresas de entre tres y nueve trabajadores. Red.es prevé que en un plazo de dos semanas se haga pública la primera resolución de concesión de ayudas para la tercera convocatoria, la cual se abrió el pasado 20 de octubre y va dirigida a empresas de entre cero y dos trabajadores.
“España es un país de pequeñas empresas y autónomos”, ha comentado Alberto Martínez Lacambra, director general de la entidad. “El 51 % del empleo de este país lo generan las empresas de menos de 50 empleados por lo que es vital acompañarlas en su proceso de transformación digital”, ha explicado.
Proceso ágil y rápido
Agilizar al máximo el proceso era, junto con llegar al máximo de pymes posibles, los objetivos principales de Red.es. “Somos conscientes de que las pymes no disponen de tiempo para leer el BOE a diario ni para tramitar procesos largos y costosos, por eso hacer una buena campaña de difusión y conseguir que el proceso para acceder a las ayudas fuese rápido y ágil eran nuestras prioridades”, ha asegurado Martínez Lacambra.
Para conseguir estos objetivos la entidad, por un lado, habilitó la figura del “representante jurídico” y, por otro lado, bajo el lema “cero papeles” Red.es diseñó un sistema de tramitación innovador que, a través del uso de herramientas de robotización e inteligencia artificial, automatiza el proceso reduciendo la carga burocrático, disminuyendo el número de documentos a presentar y acortando los plazos de concesión.
Un sistema que ha ido mejorando en estos siete meses hasta conseguir dotar de mayor agilidad y productividad al proceso. “Hemos pasado de tramitar un expediente en tres horas de media a tres minutos”, ha señalado el director general de la entidad.